Cargando...

Bono de 500 soles para las familias peruanas: revisa requisitos, beneficiarios y cómo cobrar

Con la finalidad de atender las principales necesidades de la población, este bono de 500 soles busca ayudar a familias afectadas por fuertes lluvias.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Consulta si puedes ser beneficiario de este bono. | Composición: Líbero

El Bono de Arrendamiento para Emergencia (BAE) o también llamado, Bono de 500 soles, está dirigido a los damnificados por las fuertes lluvias que ocurren y ocurrieron en nuestro país. Se brinda desde el año pasado gracias al trabajo en conjunto entre el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), y el Fondo Mivivienda.

Esta ayuda económica, cuyo plazo máximo equivale a dos años por familia, busca que los hogares afectados puedan arrendar mensualmente una vivienda de 500 soles junto con todos los servicios básicos, al ser declarados sus espacios para vivir como lugares inhabitables o colapsados, debido a las fuertes lluvias por el Fenómeno El Niño, o provocados por la acción humana.

¿Cuáles son los requisitos para convertirte en beneficiario?

Según el viceministro de Vivienda y Urbanismo del MVCS, Hernán Navarro, solo se necesita contar con estos dos requisitos para posteriormente pasar por el proceso de verificación de documentos:

  • La vivienda donde habitaba la familia damnificada debe ser declarada inhabitable o destruida.
  • El nuevo lugar para alquilar debe situarse en una zona segura.

¿Cuáles son los pasos a seguir para cobrar el bono de 500 soles?

Navarro explicó que el paso inicial para conceder este bono a las familias afectadas, es que los gobiernos locales envíen la lista de damnificados al MVCS y luego, estos registros sean cargados en el Sistema de Información Nacional para la Respuesta y Rehabilitación (Sinpad) del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

Este censo debe indicar lo siguiente:

  • Cantidad de hogares inhabilitados o destruidos
  • Daños identificados
  • Toda la información perteneciente a la familia

Finalmente, luego de las corroboraciones respectivas, se realizará una convocatoria por medio de una resolución ministerial, precisando a los beneficiarios, localidades y plazos. Dicho esto, las familias favorecidas tendrán 10 días como plazo para ubicar la nueva vivienda que alquilarán con el bono recibido.

Bono de 500 soles: Pronunciamiento de la titular del sector

A inicios de este año, la Ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuellar, señaló a un medio local, que las lamentables inundaciones en consecuencia por las fuertes lluvias seguirán sucediendo, si no se instalan los drenajes fluviales que requieren las zonas del país más propensas a sufrir estas precipitaciones.

Sin embargo, mencionó que desde el Ejecutivo se realizan acciones de compromiso y mitigación de daños por inundaciones. Pero también, afirmó que parte de la responsabilidad la tienen los gobiernos locales debido a la demora por resolver el tema de los drenajes.