Los Juegos Parapanamericanos nos vienen dejando muchas anécdotas e historias de vida. La mayoría de los paradeportistas tuvieron que luchar hasta lo último para estar presente en Lima 2019.
Este es el caso del mexicano Alejandro Pacheco, quien consiguió la medalla de bronce en la final de los 1,500 metros T11. Pero lo que muchos no saben, es que el mencionado paradeportista cantaba en los vagones del Metro de su país para poder tener ingresos.
PUEDES VER: ¡Una alegría más! Israel Hilario gana la medalla de oro en para ciclismo de ruta en Parapanamericanos 2019
Pacheco tiene orígenes muy humildes y en su juventud no estuvo por buenos pasos. A la edad de 19 años, tuvo una sobredosis de drogas que le generó la pérdida total de la visión por lo que cayó en una profunda depresión.
Tardó años para acostumbrarse a su nueva vida como a caminar con bastón y aprender un nuevo lenguaje para invidentes, pero también le permitió conocer a María Montalvo. Ella fue su maestra y lo invitó a que sea parte del equipo para ciegos de México.
Su carrera tomó alza y comenzó a ganar diversos torneos. Entre sus victorias se encuentran el quinto lugar en Juegos Parapanamericanos en Toronto, el quinto lugar en IBSA World Games en Corea del Sur, y medalla de oro y bronce en el Grand Prix Brasil.
Ahora último el mexicano tenía la esperanza de estar en Lima 2019. Tras no contar con el apoyo económico suficiente, tuvo la idea de cantar en los vagones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) de la Ciudad de México para recaudar dinero y estar presente en la cita parapanamericana.
Todo su esfuerzo tuvo recompensa ya que Alejandro Pacheco volvió a darle una nueva alegría a su país al obtener la medalla de bronce en la categoría de Ciegos y Débiles Visuales, luego de la descalificación de dos competidores, en la prueba que se realizó en el Estado Atlético de la VIDENA.
Por si fuera poco, lo logrado por Pacheco hace que México sume 119 preseas: 42 de oro, 41 plata y 36 bronce hasta el momento de esta redacción.