¿Te ofrecieron ácido hialurónico para tratar tu artrosis grado 4? ¡Cuidado! No funciona en casos severos. Descubre por qué solo un implante es la solución real.
Hola, soy el doctor Luis Cotillo, traumatólogo, especialista en Medicina Deportiva y actualmente columnista en el diario Líbero. Hoy quiero hablarte de un tema que genera muchas falsas expectativas: el uso del ácido hialurónico en pacientes con artrosis grado 4. ¿Te han ofrecido este tratamiento como una solución definitiva? Lamento decirte que eso es completamente falso.
Cuando una articulación ha llegado al grado 4 de artrosis, significa que el cartílago está completamente desgastado, no hay espacio articular y el roce entre los huesos es directo. En este nivel de daño, ninguna infiltración, ni cremas ni medicamentos pueden revertir la situación. Mucho menos el ácido hialurónico, que no tiene ningún efecto en articulaciones tan deterioradas.
PUEDES VER: ¿La condromalacia puede ser diagnosticada por un fisioterapeuta?, por el Dr. Luis Cotillo
El único camino efectivo en estos casos es la colocación de un implante o prótesis articular, que reemplaza por completo la articulación dañada. Cualquier otra propuesta que te ofrezcan como "cura" es simplemente una pérdida de tiempo y dinero. Es fundamental tener claro que no existen soluciones milagrosas para una articulación en estado tan avanzado de desgaste.
No se deje engañar. Ante un diagnóstico de artrosis grado 4, acuda siempre a un médico especialista en Traumatología, quien le dará la orientación correcta y las opciones reales para mejorar su calidad de vida.
El médico cuenta con un centro especialista en fisioterapia, traumatología y medicina deportiva, lugar en el que él mismo atiende a sus pacientes (Sport Medical Center). A continuación sus datos de contacto: