Ya es inevitable no encontrarnos con jugadores o equipos profesionales pronunciándose sobre el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia. Todos están de acuerdo en darle apoyo a los ucranianos y rechazando la intervención organizada por Vladimir Putin.
Tenemos los casos de Team Liquid y Team Spirit. El primero anunció que estará permitiendo el alojamiento de jugadores profesionales que no pudieron viajar a Ucrania en sus departamentos de Holanda. Por su parte, Team Spirit, provenientes de Rusia, se han mostrado en contra de la guerra y el uso de la violencia del gobierno ruso.
Quienes hasta ahora no se han pronunciado al respecto son Gambit Esports y Virtus.pro, dos de las organizaciones más reconocidas de Rusia. En ambos equipos, se ha visto la participación de jugadores provenientes de Ucrania y de Bielorrusia, por lo que es extraño que no hayan emitido un comunicado como han hecho otras organizaciones.
Desde Twitter, Vitalii Volochai, caster de NBA y deportista olímpico ucraniano, aseguró tener dos fuentes independientes, quienes le han informado que tanto Virtus.pro como Gambit han prohibido a sus jugadores y demás personal que muestren mensajes de apoyo a Ucrania durante la intervención rusa.
En ese sentido, Volochai habla de que las organizaciones estarían dispuestas a hacer castigos a quienes incumplan con esto como "multas masivas" y "despidos" si se topan con publicaciones en redes sociales. Las reacciones no se hicieron esperar, con un usuario diciendo que si eso era verdad, ambas organizaciones deberían quedar fuera de la escena de los esports.
Otra persona compartió una publicación hecha por Hardecki, jugador ruso de Gambit, quien colocó el hashtag #StandWithUkraine. Un usuario aseguró haber visto un mensaje de apoyo en el Instagram del jugador Nafany, pero que a los pocos minutos terminó desapareciendo.
Hasta el momento, ninguno de los equipos se ha pronunciado respecto a estas acusaciones.