Si quieres ser residente gracias a la Green Card, debes saber que casarte con un norteamericano es una de las formas, pero implica tiempos de espera.
Únete a nuestro canal de WhatsAppCasarse con un ciudadano estadounidense es uno de los caminos más comunes para obtener la residencia permanente en Estados Unidos, pero el proceso no está exento de tiempos de espera. Dependiendo de tu situación migratoria y el lugar en el que te encuentres, el trámite puede tomar varios meses o incluso años. El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU. (USCIS) maneja plazos específicos, que varían según si te encuentras dentro o fuera del país. En ese sentido, es importante estar bien informado para preparar todos los documentos y evitar retrasos.
El tiempo de espera para obtener la residencia a través del matrimonio con un ciudadano estadounidense también depende de la categoría de visa que se utilice y el tipo de proceso elegido, ya sea ajuste de estatus o procesamiento consular, por lo que puede variar entre 9 y 36 meses. Para quienes ya están en EE.UU., el proceso puede ser más rápido, pero quienes se encuentran fuera del país deben esperar por el procesamiento en la embajada correspondiente. Conocer estos detalles es fundamental para poder planificar las acciones durante este importante trámite migratorio.
En tanto, para obtener la Green Card, es vital que el ciudadano o residente estadounidense presente el formulario I-130, que es el pedido de familiar extranjero. Este formulario debe incluir lo siguiente: tarifa de presentación, la prueba de ser ciudadano o residente, certificado de casamiento, la evidencia de que no se trata de un posible fraude, etc.
Además del matrimonio con un ciudadano estadounidense, existen varias otras categorías para obtener la Green Card o residencia permanente en los Estados Unidos. Estas son algunas de las principales vías:
2. Familiares de residentes permanentes legales:
3. Empleo y habilidades especiales:
4. Refugiados y asilados:
5. Diversidad (Lotería de la Green Card):
6. Víctimas de delitos o abuso:
7. Otros casos especiales:
Además, es preciso señalar que el proceso, los requisitos y los tiempos de espera varían dependiendo de la categoría y las circunstancias individuales. Por lo que es importante consultar con un abogado de inmigración o revisar las regulaciones del USCIS para obtener detalles específicos según tu situación.
La Green Card, o tarjeta verde, es un documento que otorga la residencia permanente legal en los Estados Unidos. Como principal privilegio, esta tarjeta permite a los inmigrantes vivir y trabajar de manera legal en el país de manera indefinida. Aunque oficialmente se conoce como Tarjeta de Residencia Permanente, es comúnmente llamada "Green Card" debido al color de la tarjeta en sus primeras versiones.