La Real ID, disponible para mayores de 18 años en los DMV, ahora puede ser añadida a dispositivos móviles en algunos estados.
Únete a nuestro canal de WhatsAppDesde 2005, el Congreso de Estados Unidos aprobó la Ley Real ID, con el propósito de crear tarjetas de identificación más seguras, difíciles de falsificar o modificar. Por esta razón, a partir del 7 de mayo de 2025, el gobierno federal requerirá que los residentes del país presenten una licencia de conducir que cumpla con los estándares de la Real ID para poder abordar vuelos comerciales, acceder a instalaciones federales o ingresar a bases militares. De esta forma, la digitalización de la Real ID facilita los procesos de verificación en aeropuertos y agencias federales en Estados Unidos.
La identificación puede ser tramitada por cualquier persona que sea mayor de 18 años, en cualquiera de los Departamentos de Vehículos Motorizados (DMV, por sus siglas en inglés) del estado en el que reside. En algunas administraciones ya se implementaron soportes para que los residentes puedan portar la Real ID en sus dispositivos móviles. A continuación te presentamos los siete estados en donde puedes portar tu licencia a través de la aplicación Apple Wallet.
La nueva regla sobre las licencias de conducir móviles en Estados Unidos que entrará en vigencia desde este 25 de noviembre, gracias a la TSA, y que se aplicará con mucha más rigurosidad a partir del funcionamiento obligatorio de la Real ID, consiste en que la Administración de Seguridad en el Transporte aceptará el uso de las licencias digitales, siempre y cuando cumplan con todos los requisitos que protejan al usuario de fraudes o estafas. Asimismo, cabe resaltar que actualmente estos permisos de manejo en celulares son aceptados en 27 aeropuertos del país.
Para realizar el proceso de trámite de la Real ID, estos son los documentos que debes contar, tanto si eres ciudadano norteamericano, residente legal o inmigrante con Green Card:
Es importante destacar que la versión actualizada de las tarjetas de identificación y licencias de conducir estatales será de caracter obligatorio para todos los ciudadanos y residentes permanentes legales en los Estados Unidos a partir del 7 de mayo de 2025.
Este documento será reconocido por el gobierno federal, ya que se usará principalmente para abordar vuelos domésticos y acceder a edificios federales. Si no se cuenta con el Real ID, será necesario presentar un pasaporte o algún otro documento que acredite la ciudadanía o residencia para ingresar a estos lugares de carácter gubernamental.