No aumentar los aranceles en México y Canadá mantendría las relaciones regionales y comerciales. Conoce más aquí.
Únete a nuestro canal de WhatsApp¡Atención, Estados Unidos! Joe Biden dio a conocer su postura en la polémica entre México, Canadá y el país norteamericano. En un comunicado reciente, el presidente saliente expresó que espera que el presidente electo no vaya a dañar las relaciones con sus socios comerciales y regionales al aumentar los aranceles. En esta nota te brindamos todos los detalles al respecto.
Según las palabras expresadas por el presidente saliente de Estados Unidos a los medios de comunicación, Joe Biden espera que su sucesor, Donald Trump, pueda reconsiderar la orden de imponer aranceles a las mercaderías que ingresen a Estados Unidos y provengan de México y Canadá. La medida, en base al juicio de Biden, será contraproducente.
Biden destacó que Estados Unidos está rodeado por el océano Pacífico, el Atlántico y dos importantes aliados, México y Canadá. Así, señaló que sería un error comenzar a deteriorar esas relaciones, subrayando la importancia de mantener buenos lazos con estos países. Hizo estos comentarios mientras estaba en Nantucket, Massachusetts, donde celebra junto a su familia una de las festividades más tradicionales de Estados Unidos.
El presidente electo de Estados Unidos informó sobre un incremento del 25 % en los impuestos a todos los productos importados desde México y Canadá, además de un arancel adicional del 10 % a los productos provenientes de China. Estas medidas se mantendrán hasta que dichos países, que son sus principales socios comerciales, tomen medidas efectivas para frenar la inmigración ilegal y el tráfico de drogas.
Expertos y analistas advierten que los aranceles anunciados por Trump podrían tener graves consecuencias económicas para todos los países involucrados, y es probable que provoquen nuevas disputas comerciales en la Organización Mundial del Comercio (OMC), que podría imponer sanciones.
México envía el 80 % de sus exportaciones a EE.UU., principalmente autos, partes de vehículos, camiones, computadoras y tractores, según la Secretaría de Economía de México. La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, ha dicho que si EE.UU. impone aranceles, México responderá con medidas similares.
En Canadá, se teme que un arancel del 10 % pueda reducir su economía en un 1 % del Producto Bruto Interno. Si el recargo es del 25 %, el país podría entrar en recesión. Por eso, el Primer Ministro canadiense, Justin Trudeau, convocó una reunión de emergencia con las provincias para decidir qué hacer.