Nueva York cuenta con aproximadamente 60,000 inmigrantes indocumentados en busca de deportación, de los cuales más de 1,000 están relacionados con bandas criminales.
Únete a nuestro canal de WhatsAppEl zar de la frontera de la futura Administración de Donald Trump, Tom Homan, aceptó el ofrecimiento del alcalde de Nueva York, el demócrata Eric Adam, para colaborar en la deportación de indocumentados con antecedentes penales u órdenes de expulsión. Homan mencionó que, en la noche de este martes, en un programa televisivo que tenía previsto llamar al regidor en las próximas horas.
PUEDES VER: Estos son los 3 documentos que necesitas para obtener rápidamente tu Real ID en Washington
Según los datos del consistorio, en la ciudad de Nueva York hay alrededor de 60.000 inmigrantes indocumentados en busca y captura para su deportación, de los cuales más de mil son sospechosos de pertenecer a bandas criminales. A pesar de ser una ciudad refugio, con la llegada de la administración de Trump, el alcalde Adams ha adoptado una postura diferente a la de otros líderes demócratas de ciudades santuario, como Los Ángeles, Chicago, Boston o Denver.
Pese a que Adams, quien enfrenta una imputación por corrupción, ha asegurado que se presentará a las próximas elecciones, no se ha pronunciado sobre el estatus de los inmigrantes irregulares acogidos en los 250 albergues de la ciudad que no tienen antecedentes penales.
Por su parte, Thomas Homan, exfuncionario del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), se comprometió en una entrevista a abordar la creciente preocupación de la ciudadanía sobre el aumento de la violencia en algunas ciudades, como Nueva York, que los republicanos vinculan con la presencia de inmigrantes indocumentados, además de la situación de los menores no acompañados en la frontera. Homan prometió tomar medidas agresivas para proteger la seguridad pública y a los jóvenes vulnerables.
Desde que, en la primavera de 2022, comenzaron a llegar autobuses llenos de inmigrantes indocumentados desde la frontera, en su mayoría enviados por el gobernador de Texas, Greg Abbott, el alcalde Adams ha tomado una postura distante respecto a la política migratoria de Washington, que calificó como un obstáculo para manejar la crisis.
Mientras solicitaba repetidamente ayuda a la Administración federal, Adams ha actuado de manera autónoma, lo que lo ha enfrentado varias veces con otros miembros más progresistas de su partido, como la representante de Nueva York, Alexandria Ocasio-Cortez. El año pasado, Adams organizó una gira por tres países latinoamericanos para abordar el problema en su origen y, recientemente, nombró al primer enlace permanente del Departamento de Policía de Nueva York en Bogotá, Colombia, en la región.