Una propuesta de ley en los Estados Unidos buscaría proteger a estudiantes, padres y empleados escolares de posibles amenazas de deportación masiva.
Únete a nuestro canal de WhatsAppUn nuevo proyecto de ley buscará mantener a los agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) fuera de los campus, escuelas y áreas educativas en el estado Dorado. Ante las amenazas de deportaciones masivas desde el inicio del gobierno de Donald Trump, programadas para el 20 de enero próximo, varios legisladores están tomando medidas para proteger a los inmigrantes indocumentados de las futuras políticas migratorias.
California ha introducido un innovador proyecto de ley que busca salvaguardar a los estudiantes inmigrantes frente a posibles redadas de los agentes de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) dentro de las escuelas. Esta propuesta impulsa la creación de un entorno educativo seguro, priorizando la protección y el bienestar de todos los menores, independientemente de su situación migratoria.
Impulsada por el superintendente de escuelas de California, Tony Thurmond, y la líder del Senado estatal, Lena González, esta propuesta surge como respuesta a las amenazas de deportación masiva emitidas por el presidente electo Donald Trump. La ley busca crear un espacio de aprendizaje libre de miedo, donde los estudiantes puedan desarrollarse plenamente.
La senadora González subrayó la importancia de esta legislación, destacando que "Todos los niños de California merecen entornos escolares seguros que prioricen el aprendizaje de los estudiantes, independientemente de su estatus migratorio". El objetivo es proteger tanto a los estudiantes como a sus familias, quienes a menudo enfrentan el temor constante de ser separados.
De ser aprobada, la ley implementaría varias medidas clave para asegurar la protección de los estudiantes y sus familias en California:
"Como presidenta del caucus legislativo latino de California, me enorgullece asociarme con el superintendente Tony Thurmond para redactar esta importante legislación, que evitará interrupciones en el aprendizaje de los estudiantes, mantendrá a los niños en la escuela y evitará que las familias se separen", añadió Lena González.
La presencia de agentes de inmigración cerca de las escuelas ha demostrado generar una disminución en la asistencia escolar, afectando no solo a los estudiantes inmigrantes, sino también a los ciudadanos estadounidenses. En California, el 93% de los hijos de padres indocumentados son ciudadanos, lo que resalta la conexión estrecha entre las comunidades inmigrantes y la población en general.
La abogada Erika Portillo destacó a Telemundo que, aunque el gobierno federal tiene autoridad sobre los asuntos migratorios, los estados tienen el derecho de limitar su cooperación con ICE en operaciones migratorias. "El estado tiene la facultad de no apoyar a ICE", enfatizó, lo que refuerza la autonomía de California en la protección de sus estudiantes.