Los casos de norovirus han aumentado en Estados Unidos, con 91 brotes reportados en la semana del 5 de diciembre, según el CDC. A continuación más detalles.
Únete a nuestro canal de WhatsApp¡Esto es preocupante! Los casos de un terrible virus estomacal han estado en aumento en algunas partes en Estados Unidos durante este invierno, tal como lo informan algunos datos gubernamentales. Las cifras más recientes que fueron proporcionadas por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) muestran que se han reportado 91 brotes de norovirus durante la semana del 5 de diciembre, en comparación con 69 brotes durante la última semana de noviembre.
PUEDES VER: ¡Buenas noticias en Estados Unidos!: Donald Trump pide suspender ley que busca prohibir TikTok en EE. UU.
Según los datos de los últimos años, mostraban un máximo de 65 brotes reportados durante la primera semana de diciembre. Una infección por norovirus se caracteriza por vómitos y diarrea repentinos. Estos brotes ocurren frecuentemente en cruceros, y recintos donde las personas se encuentran cerca unas de otras como casas para ancianos, cárceles y escuelas.
El norovirus es la principal causa de enfermedades transmitidas por alimentos en Estados Unidos y es responsable del 58% de estas infecciones adquiridas en el país cada año, según los CDC. Este grupo de virus se propaga fácilmente, ya que solo se necesitan 10 partículas virales para enfermar a una persona, según los expertos en salud.
En promedio, se reportan aproximadamente 2.500 brotes de norovirus anualmente en Estados Unidos. Aunque los brotes pueden ocurrir durante todo el año, son más comunes de noviembre a abril. Además de los vómitos y la diarrea, los síntomas comunes incluyen náuseas, dolor estomacal, dolor corporal, dolor de cabeza y fiebre.
La mayoría de los brotes de norovirus ocurren cuando las personas infectadas propagan el virus a otras a través de medios directos, como compartir alimentos o utensilios. Los brotes también pueden propagarse mediante alimentos, agua o superficies contamnadas.
La enfermedad causada por el norovirus generalmente comienza de improvisto, con síntomas que suelen desarrollarse de 12 a 48 horas tras la exposición al virus. La mayoría de las personas se alivian en un lapso de uno a tres días y se recuperan completamente.
Sin embargo, con 19 a 21 millones de contagios cada año en Estados Unidos, el norovirus causa en promedio 900 muertes y 109 000 hospitalizaciones anualmente, principalmente entre adultos mayores de 65 años. También conduce a 465.000 visitas al departamento de urgencias, la mayoría de las cuales corresponden a niños pequeños.
Personas de todas las edades pueden contraer el norovirus, pero los niños pequeños, las personas mayores y aquellos con sistemas inmunológicos debilitados están más en riesgo. La principal preocupación es la deshidratación causada por los vómitos y la diarrea.
No existe medicación para tratar el norovirus, por lo que se recomienda mantenerse hidratado bebiendo agua y otros líquidos (excepto café, té y alcohol). Si se sufre de deshidratación, es crucial buscar atención médica. Los síntomas de deshidratación incluyen disminución en la orina, boca y garganta secas, y mareos al ponerse de pie. En los niños, la deshidratación puede manifestarse en somnolencia inusual, irritabilidad y llanto con pocas o ninguna lágrima.
El lavado de manos riguroso y frecuente es la mejor defensa contra el norovirus, especialmente durante la temporada pico de invierno. Se debe frotar bien las manos con jabón y agua tibia durante al menos 20 segundos antes de las comidas. Además, limpiar las superficies con desinfectantes domésticos puede ayudar a prevenir la propagación del virus.