China busca alternativas para evitar la salida de TikTok del mercado estadounidense, considerando la venta de la aplicación a Elon Musk ante la debida presión judicial.
Únete a nuestro canal de WhatsAppChina sigue buscando estrategias para evitar su salida del mercado estadounidense, uno de los más importantes del mundo, en medio de un escenario donde su permanencia fue muy debatida en el Congreso de Estados Unidos (EE. UU.) y ahora se encuentra en manos del poder judicial.
Una de las alternativas que más fuerza ha tomado es la venta de la red social al empresario dueño de Tesla, Elon Musk, tal como lo describe Bloomberg al informar que "funcionarios chinos están considerando una opción que podría implicar que Musk adquiera las operaciones estadounidenses de TikTok, en caso de que la compañía no logre defenderse de la controvertida prohibición de la aplicación".
Y es que TikTok tiene hasta el próximo 19 de enero, un día antes de la posesión del presidente Donald Trump, para obtener un fallo a su favor o, en el peor de los casos, salir del país. Es así que, desde el pasado viernes, nueve jueces del Tribunal Supremo de Estados Unidos escuchan los argumentos de ByteDance, en los que se menciona que la salida del país implicaría una masiva afectación a los 170 millones de usuarios que usan la aplicación en ese territorio.
La única condición para que TikTok permanezca en Estados Unidos, según lo establecido por el gobierno de Joe Biden, es que la compañía venda su participación del 40 % en la red social a un inversor que no sea de origen chino. Aunque no se ha hecho una declaración oficial de Elon Musk sobre este tema, se especula que esta alternativa podría alinearse con la estrategia del empresario, quien desde 2022 ha adquirido otras redes sociales importantes, como Twitter. Además, Musk ha sido uno de los principales apoyos de Donald Trump (quien ahora intenta salvar TikTok) en su campaña para llegar por segunda vez a la Casa Blanca.
Sin embargo, ByteDance ha reiterado que la venta de las operaciones de TikTok en EE. UU., que podría alcanzar entre 40.000 y 50.000 millones de dólares, no es una opción por el momento. En este sentido, jueces de la Corte Suprema han señalado que separar las operaciones de TikTok en EE. UU. del resto de la compañía es un proceso complejo. Si la empresa decidiera tomar esta medida para evitar la prohibición, "no podría hacerlo sin la autorización del Gobierno chino, que en 2020 actualizó sus normas de control de exportaciones para bloquear cualquier acuerdo que implique vender tecnología china a un comprador estadounidense", como señala una nota del medio El Mundo.
A menos que el tribunal estadounidense emita un fallo inesperado que impida la entrada en vigor de la ley, la salida de TikTok de Estados Unidos sería casi inevitable. Sin embargo, Donald Trump, quien anteriormente se mostraba en contra de la aplicación, se ha convertido en uno de sus principales defensores. Durante su campaña electoral, pudo percatarse del gran alcance que TikTok tiene, especialmente entre las nuevas generaciones. Actualmente, el futuro presidente de EE. UU. cuenta con 14,7 millones de seguidores en la plataforma.
Ante esta situación, Trump está intentando retrasar la implementación de la ley contra TikTok, al menos hasta su toma de posesión. Como se mencionó previamente, el plazo para la aplicación vence un día antes de que él asuma el cargo. Trump presentó un escrito ante los jueces que están evaluando el caso, en el que les recordaba que los derechos de libertad de expresión de los estadounidenses están protegidos por la Primera Enmienda.