DACA es una política migratoria que beneficia a inmigrantes indocumentados; sin embargo, tras toma de posesión de Trump en EEUU, podría peligrar.
Únete a nuestro canal de WhatsAppLuego de que Donald Trump juramentó como presidente de Estados Unidos, muchos inmigrantes indocumentados temen ser deportados dentro de las redadas masivas. Entre ellos, se encuentran los miembros del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), ya que en 2020 la Corte Suprema del país bloqueó una iniciativa del gobierno de Trump que buscaba anularlo.
El programa fundado por Barack Obama, DACA, ha sido objeto de ser eliminado mediante normativas durante el primer gobierno presidencial de Donald Trump en el año 2020. Sin embargo, dichas medidas fueron bloqueadas por la Corte Suprema de EE. UU. con 5 votos a favor y 4 en contra. El motivo de esta decisión enfatizaba que se buscaba priorizar a los inmigrantes que entraron de forma legal al país.
Sin embargo, el republicano ha señalado que no está por el momento en sus planes, abolir DACA, ya que considera que muchos de los dreamers son personas talentosas que contribuyen a la economía estadounidense. "Los soñadores, estamos hablando de hace muchos años, fueron traídos a este país. Hace muchos años... Algunos de ellos ya no son jóvenes y en muchos casos, han alcanzado el éxito. Tienen buenos trabajos...", precisó Trump.
Ser beneficiario del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) permite que los inmigrantes indocumentados, quienes llegaron de niños con sus padres a Estados Unidos, puedan permanecer provisionalmente en el país sin temor a ser deportados por plazos renovables de cada dos años. En ese sentido, algunos de sus beneficios son los siguientes:
Asimismo, estos jóvenes que en su mayoría son de origen mexicano, son conocidos popularmente como dreamers y que lamentablemente al ser traídos de infantes a EE. UU. no cuentan con un estatus legal regularizado y deben cumplir con ciertos requisitos establecidos como por ejemplo:
Por otro lado, este programa anunciado en 2012 por el expresidente estadounidense, Barack Obama, hace unos meses fue motivo de diálogo al ser exigido por representantes políticos demócratas a que Joe Biden lo proteja, sobre todo antes las posibles medidas de deportaciones masivas del ya presidente Donald Trump.