Cargando...

INMIGRANTES AFECTADOS por Donald Trump: ¿Qué es la aplicación 'CBP One' y qué impacto tiene su FIN?

La repentina suspensión de CBP One sorprendió a los migrantes en México, quienes esperaban en la fila en la frontera para obtener su cita de asilo.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
CBP One | Imagen: Composición de Líbero

Cuando Donald Trump asumió la presidencia, optó por cancelar la aplicación CBP One, que había sido introducida por la administración de Joe Biden. Esta plataforma había permitido que casi un millón de inmigrantes ingresaran a Estados Unidos por la frontera sur. La suspensión de su uso fue efectiva de inmediato tras la toma de posesión de Trump, lo que generó inquietud y preocupación entre las familias de los migrantes. La duda que persiste es: ¿qué sucederá con las citas de aquellos que buscan asilo en el país?

¿Qué es la aplicación CBP One y para qué sirve en Estados Unidos?

La aplicación CBP One fue una plataforma digital creada por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. (CBP). Inicialmente, su uso era gratuito y se diseñó con el objetivo de facilitar diversos trámites migratorios, especialmente para aquellos que intentaban ingresar a los Estados Unidos desde el sur. Algunas de sus características más destacadas incluyeron:

  • La opción de programar citas para ser atendido en puntos específicos de la frontera con México, lo que ayuda a mejorar la organización y a reducir los tiempos de espera.
  • Además, CBP One permitía iniciar el proceso para solicitar asilo, aunque era importante resaltar que no garantizaba la aceptación de estas solicitudes.
  • La aplicación también ofrecía otras funciones, como consultar el estado de una solicitud o recibir notificaciones importantes.

Inmigrantes afectados por Donald Trump: ¿Qué significa el fin de la aplicación CBP One?

La plataforma CBP One ha ganado gran popularidad en los últimos tiempos. Es un sistema de sorteos digitales que asigna citas diarias a 1,450 personas en ocho puntos fronterizos. Los seleccionados ingresan al país bajo una figura conocida como 'libertad condicional' migratoria, un recurso presidencial que el presidente saliente, Joe Biden, ha utilizado más que cualquier otro mandatario desde su creación en 1952.

Esta mañana, en el cruce de El Chaparral en Tijuana, se reunieron inmigrantes que habían solicitado asilo en Estados Unidos a través de la aplicación. El grupo que tenía cita a las 5:00 a. m. logró cruzar sin problemas, pero los que estaban programados para las 11:00 a. m. informaron que la plataforma dejó de funcionar.

Durante la espera, un agente del Instituto Nacional de Migración (INM) les pidió a los solicitantes que se alejaran de las cercas donde normalmente se forman las filas para las citas. Poco después, los usuarios notaron que ya no podían acceder a la aplicación desde sus teléfonos.

La herramienta les daba la oportunidad a los solicitantes de asilo o refugio de residir y trabajar en Estados Unidos una vez que cruzaran la frontera. Sin embargo, un mensaje en la página oficial de la CBP ha informado que la aplicación ha sido desactivada y todas las citas programadas han sido canceladas.

Actualmente, muchos migrantes están atrapados en México, enfrentando una situación de incertidumbre y sin claridad sobre su futuro. Imagen: Composición de Líbero

¿Qué alternativas tienen los inmigrantes en Estados Unidos?

Antes del anuncio de Trump, las personas que solicitaban asilo en EE. UU. tenían varias opciones, además de la aplicación CBP One, aunque no está claro si seguirán siendo válidas con las nuevas políticas. Una opción era presentarse en un puerto de entrada y expresar su intención de solicitar asilo, lo que podría implicar tiempos de espera o detención.

También podían ser procesados directamente por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP). Los migrantes dentro del país podían presentar el formulario I-589 al USCIS dentro del primer año de su llegada, salvo circunstancias excepcionales. Con la posible política de cero tolerancia de Trump, los migrantes podrían ser deportados sin poder solicitar asilo.

Finalmente, las personas podían recibir apoyo de organizaciones legales y ONGs, y se les aconsejaba consultar con abogados especializados en inmigración.