El nuevo presidente electo, Donald Trump, dio una orden a las fuerzas policiales a que realicen redadas migratorias en lugares considerados como sensibles de EE. UU.
Únete a nuestro canal de WhatsAppTras pocos días como presidente de Estados Unidos, Donald Trump ya ha firmado diversos decretos a fin de luchar contra la crisis migratoria ilegal, declarando principalmente en estado de emergencia a la frontera de EE. UU. con México y buscando eliminar a la ciudadanía por derecho de nacimiento. En ese sentido, Trump también ha autorizado que se ejecuten redadas migratorias en refugios para inmigrantes indocumentados como hospitales, escuelas e iglesias.
PUEDES VER: Visas para inmigrantes en 2025: Estos son los IMPORTANTES cambios que implementaría Donald Trump
Una de las directrices revocadas por Donald Trump es la restricción de la aplicación de leyes migratorias sobre lugares sensibles como hospitales, escuelas e iglesias, considerados también como sitios protegidos. Todo esto a fin de contribuir con las deportaciones masivas, especialmente en grupos delictivos extranjeros como criminales, asesinos y violadores, según información del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
En ese sentido, Trump autorizó a las fuerzas del orden estadounidense a que realicen redadas migratorias en dichos lugares, en donde posiblemente estos inmigrantes ilegales podrían estar escondidos y refugiados. "Los delincuentes ya no podrán esconderse en escuelas e iglesias de Estados Unidos para evitar ser arrestados", precisó el DHS.
Es así que ante la concretación de esta nueva política migratoria aplicada en medio de este nuevo gobierno estadounidense, en su primer día ya se han detenido aproximadamente 308 inmigrantes indocumentados, los cuales fueron considerados como criminales, de acuerdo a previas investigaciones de sus antecedentes penales y actuales.
Organizaciones sociales en defensa de inmigrantes indocumentados y abogados de inmigración señalan que ante una redada migratoria puedes dar a conocer tus derechos para enfrentar de la mejor manera posible al Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE). Asimismo, entre otras pautas a seguir pueden ser algunas de estas:
El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas más conocido como ICE es una agencia de los Estados Unidos que principalmente se encarga de las siguientes funciones a continuación: