Donald Trump dio a conocer qué sucederá con este grupo de inmigrantes luego de su radical decisión de modificar la legislación migratoria en Estados Unidos.
Únete a nuestro canal de WhatsAppDesde su asunción el 20 de enero, Donald Trump ha implementado una serie de órdenes ejecutivas migratorias. Por lo que uno de los grupos más afectados son los llamados 'dreamers', jóvenes indocumentados que llegaron a Estados Unidos en su infancia, se educaron en el país y se consideran estadounidenses en su identidad.
PUEDES VER: ATENCIÓN en Estados Unidos: desde febrero, Walmart NO ACEPTARÁ más estos billetes en ninguna de sus tiendas
En un inicio, las políticas de Trump en contra del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), creado durante la administración de Barack Obama para proteger a los dreamers, generó preocupación. Sobre todo tomando en cuenta que, en 2020, la Corte Suprema bloqueó sus esfuerzos por cerrar el programa.
No obstante, pese a la controversia que ha rodeado la cuestión, en una entrevista posterior a las elecciones de noviembre 2024, el jefe de Estado mostró una postura más conciliadora. Siendo así, mencionó que, en su nuevo mandato, planea hacer algo por los dreamers, trabajando junto a los demócratas para encontrar una solución.
Trump indicó que estas personas llegaron siendo muy jóvenes y que muchas de ellas no hablan el idioma de su país de origen, lo que lo lleva a buscar un acuerdo con los demócratas para regularizar su situación, algo que, según él, debería haberse logrado en los últimos años.
El pasado 17 de enero, un tribunal federal de apelaciones declaró ilegal la política migratoria DACA, al considerar que la administración de Joe Biden violó la ley de inmigración de EE. UU. al tratar de establecer el programa como una norma. Además, el tribunal también determinó que el memorando de 2012, bajo la administración Obama, que creó DACA, era ilegal.
Aunque el fallo anuló la regulación de DACA propuesta por Biden, la medida continuará vigente para los beneficiarios actuales, pero ya no se aceptarán nuevos solicitantes. Esta decisión afecta principalmente a Texas, donde se originó la demanda liderada por republicanos en contra del programa.
Activistas como Bruna Sollod, directora de United We Dream, expresaron su preocupación sobre la postura de Trump, que apoya las deportaciones masivas. Sollod instó al expresidente Biden a que presionara a sus aliados en Texas para que abandonaran la demanda contra DACA y pusieran fin a los esfuerzos de deportación.