Estados Unidos y El Salvador han alcanzado un acuerdo que provocará transformaciones importantes en la política migratoria de la región.
Únete a nuestro canal de WhatsAppEl secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, reveló un acuerdo migratorio clave con el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, durante su visita al país centroamericano. Este pacto permitirá que El Salvador reciba deportados de diversas nacionalidades, así como a criminales peligrosos que cumplen condenas en EE.UU.
Rubio indicó tras su encuentro con Bukele en su residencia en el lago de Coatepeque, cerca de San Salvador, que también se comprometió a recibir a criminales peligrosos que están bajo custodia y cumpliendo condenas en EE.UU., incluso si son ciudadanos estadounidenses o residentes legales.
El expresidente Donald Trump mostró interés en la propuesta, pero subrayó la necesidad de analizar su legalidad. "Si tuviéramos el derecho legal de hacerlo, no dudaría en implementarlo", afirmó.
Por su parte, Nayib Bukele detalló la iniciativa en la red social 'X', destacando la disposición de El Salvador para recibir criminales convictos, incluidos ciudadanos estadounidenses, en la megaprisión CECOT, a cambio de una compensación económica. "Aceptaremos solo a presos criminales, incluso ciudadanos estadounidenses, en nuestra megaprisión (CECOT) a cambio de una tarifa", precisó el mandatario salvadoreño.
La CECOT, inaugurada hace dos años, puede albergar hasta 40.000 reclusos, aunque actualmente tiene alrededor de 15.000 internos. Bukele resaltó que los ingresos generados contribuirían a la sostenibilidad del sistema penitenciario del país.
El empresario y fundador de Tesla, Elon Musk, fue de los primeros en apoyar la iniciativa de Bukele, expresando en X: "¡Gran idea!".
Desde el gobierno de EE.UU., la portavoz del Departamento de Estado, Tammy Bruce, confirmó que El Salvador aceptará inmigrantes ilegales violentos, incluidos miembros del Tren de Aragua, una peligrosa organización criminal venezolana. "El Salvador se comprometió a recibir inmigrantes ilegales violentos, tanto de esta pandilla como de otros países", afirmó Bruce.
Cabe mencionar que, este acuerdo recuerda al Acuerdo de Cooperación de Asilo (ACA) firmado en 2019, en el que El Salvador aceptaba deportados con solicitudes de asilo en trámite. Sin embargo, dicho pacto nunca se implementó y fue anulado en 2021 por la administración de Joe Biden.