A pesar de los comentarios de Trump, la nación americana continúa apreciando la relación bilateral y alberga la expectativa de que las tensiones se solucionen.
Únete a nuestro canal de WhatsApp¿Un nuevo enemigo para EEUU? El gobierno de Lesoto ha manifestado su sorpresa y descontento ante las recientes declaraciones del presidente del país americano, Donald Trump, quien afirmó que "nadie ha oído hablar nunca" de esta nación situada en el sur de África.
Estas palabras, pronunciadas durante su discurso ante el Congreso tras su regreso a la Oficina Oval, provocaron risas entre algunos legisladores estadounidenses, pero en Lesoto fueron vistas como un ataque a la soberanía y dignidad del país. ¿Qué dijo este país sobre los comentarios del republicano? AQUÍ los detalles.
PUEDES VER: LOS 3 GRUPOS de inmigrantes que están OBLIGADOS a permanecer 10 años fuera de EE. UU. tras su deportación
Todo surgió hace unos días, cuando Trump mencionó a Lesoto al justificar recortes en programas de ayuda internacional, haciendo alusión a una asignación de US$8 millones destinada a promover los derechos de la comunidad LGBTQI+.
El mandatario sugirió que este gasto era innecesario en un país que, según su opinión, es prácticamente desconocido. La reacción del gobierno de Lesoto fue rápida y firme, rechazando las afirmaciones del presidente estadounidense y defendiendo la importancia de su nación en el contexto global.
Lejone Mpotjoane, titular de Asuntos Exteriores de Lesoto, calificó de "impactantes" y "desafortunadas" las recientes afirmaciones de Donald Trump, especialmente en el marco de las relaciones diplomáticas entre su país y Estados Unidos.
Mpotjoane manifestó su asombro al recordar que el país mencionado por Trump, al que se refirió como "el país del que nadie ha oído hablar2, cuenta con una misión permanente estadounidense. Además, subrayó que Lesoto es un miembro activo de la ONU y de diversas organizaciones internacionales.
Este estado africano ha adquirido importancia como socio comercial para Estados Unidos, gracias a la Ley de Crecimiento y Oportunidades para África (Agoa). En 2024, el intercambio comercial entre Lesoto y Estados Unidos alcanzó los 240 millones de dólares, siendo los textiles y prendas de vestir la principal categoría de exportación. Este comercio resulta fundamental para el desarrollo económico de Lesoto, lo que resalta la necesidad de mantener relaciones bilaterales robustas.
El gobierno de Lesoto planea enviar una carta de protesta oficial para expresar su descontento. Kutloano Pheko, portavoz del Departamento de Asuntos Exteriores, restó importancia a las declaraciones del presidente Trump, pero enfatizó el compromiso de Lesoto de mantener relaciones diplomáticas amistosas con el país americano.
"Nuestras relaciones con Estados Unidos son muy cálidas y cordiales. Ellos cuentan con una misión en Maseru y nosotros también tenemos una en Washington", declaró Pheko.