Cargando...
EN VIVO

Emelec vs Liga de Quito por las semifinales de Copa Ecuador

Inmigrantes escapan de centro de detención de ICE tras apagón: ¿La policía tuvo la culpa por no ayudar a localizarlos?

Dos inmigrantes, de 24 y 32 años, lograron escapar del centro de detención del ICE en Denver, Aurora, aprovechando un corte de luz que afectó las instalaciones.

Inmigrantes escapan de centro de detención de ICE y la situación genera discusiones entre la policía local y la agencia migratoria. | Composición: Lucía Montalvo / Líbero

Un escape insólito ha generado controversia en Colorado. Dos inmigrantes en situación irregular lograron fugarse de un centro de detención del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) en Aurora durante un apagón. Mientras que ICE acusa a la policía local de negarse a colaborar en la búsqueda, las autoridades aseguran que fueron notificadas demasiado tarde para actuar con eficacia. ¿Qué sucedió realmente? En esta nota, todos los detalles.

Inmigrantes escapan de ICE: ¿La policía tiene la culpa?

Según The New York Post, Joel José González-González, de 32 años, y Geilond Vido-Romero, de 24, escaparon del Centro de Detención por Contrato de Denver el martes por la noche, aprovechando la interrupción repentina de energía. Su ausencia fue detectada durante un recuento rutinario del personal de ICE.

Inmediatamente, el organismo federal informó a las autoridades locales y a otras agencias estatales y federales sobre la fuga. Sin embargo, ICE denunció que la policía de Aurora se negó a participar en la búsqueda. Por su parte, el departamento policial rechazó estas acusaciones y aseguró que la notificación llegó con varias horas de retraso, lo que impidió cualquier respuesta inmediata.

“Cuando recibimos la alerta, el incidente ya había ocurrido hacía horas. Fue un evento frío en el momento en que nos enteramos”, declaró un portavoz de la policía. Las autoridades locales también aclararon que, al ser una agencia municipal, su labor no incluye la aplicación de leyes federales de inmigración, por lo que no pueden participar en operativos de búsqueda a gran escala.

Estos son los dos inmigrantes que escaparon de ICE el martes 18 de marzo.

La detención de los dos inmigrantes en el centro de detención de ICE de Aurora

Vido-Romero había sido arrestado en Castle Rock el mes pasado por delitos locales y luego entregado a ICE. Ingresó ilegalmente a Estados Unidos en diciembre de 2023 a través de Eagle Pass, Texas, y estaba en proceso de deportación a Venezuela.

Por su parte, González-González entró al país en febrero de 2013 por El Paso, Texas. Su captura ocurrió el mes pasado tras su paso por la cárcel del condado de Adams en Brighton, también por cargos locales. Estaba bajo custodia de ICE en espera de la resolución de su situación migratoria.

Ambos continúan prófugos y la búsqueda sigue en marcha, en medio de un cruce de acusaciones entre ICE y la policía de Aurora sobre la falta de coordinación en el caso.

Estados Unidos

Trump respalda la publicación completa del caso Epstein y rechaza sospechas: "No tenemos nada que esconder"

Trump respalda la publicación completa del caso Epstein y rechaza sospechas: "No tenemos nada que esconder"

MUCHA ATENCIÓN con USCIS en EE. UU.: Kristi Noem confirma actualización sobre el trámite de Green Card que favorece a inmigrantes

MUCHA ATENCIÓN con USCIS, inmigrantes con Green Card: no podrán volverse ciudadanos por este ERROR COMÚN al viajar

Estados Unidos

ALERTA, inmigrantes legales en EE. UU.: nueva medida de USCIS sobre el estatus migratorio pondría en riesgo a todos los extranjeros

ALERTA, inmigrantes legales en EE. UU.: nueva medida de USCIS sobre el estatus migratorio pondría en riesgo a todos los extranjeros

ALERTA con el cheque de REEMBOLSO de hasta US$400 en Nueva York: estos beneficiarios recibirán los pagos más altos

Trump respalda la publicación completa del caso Epstein y rechaza sospechas: "No tenemos nada que esconder"

Fútbol Internacional

Conmebol luce a la 'U' y Cristal en postal de Copa Libertadores, pero descartó a Alianza: "Historia"

Conmebol luce a la 'U' y Cristal en postal de Copa Libertadores, pero descartó a Alianza: "Historia"

Emelec vs Liga de Quito EN VIVO por DIRECTV, semifinales de Copa Ecuador: horario y dónde ver

Partidos de hoy, lunes 17 de noviembre: programación, horarios y dónde ver

Fútbol Peruano

Perú vs Chile se jugará finalmente en Cusco: fecha y hora del 'Clásico del Pacífico'

Perú vs Chile se jugará finalmente en Cusco: fecha y hora del 'Clásico del Pacífico'

Ricardo Gareca le responde firmemente a Jean Ferrari por criticarlo públicamente: "No me interesa"

¿Qué canal transmite Perú vs Chile EN VIVO? Dónde ver amistoso internacional