Recientemente, los ciudadanos de dicho estado de Estados Unidos manifestaron su descontento luego de la inspección llevada a cabo por el FBI.
Únete a nuestro canal de WhatsAppHace unas horas, la localidad de Highwood, en Illinois, experimentó una situación de tensión debido a la presencia de agentes federales, quienes fueron erróneamente identificados como miembros del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE).
PUEDES VER: ¡CUIDADO, ciudadanos e inmigrantes! Trump planea EXPULSAR a este grupo de EE. UU.: no solo los ILEGALES
De acuerdo con un reciente informe de Telemundo, el FBI aclaró que, en colaboración con la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (Homeland Security Investigations) y la Oficina de Reasentamiento de Refugiados, llevaron a cabo operativos de seguridad en la región. En esta nota de Líbero, te contamos todo lo que se sabe y cómo se llevó a cabo la inspección de dichas autoridades.
La reciente intervención del FBI ha desatado un clima de temor, indignación y solidaridad en Highwood, donde los habitantes han comenzado a compartir sus vivencias y reacciones ante la sorpresiva acción de la agencia.
Una vecina no pudo evitar manifestar, al medio internacional, su angustia al narrar cómo los oficiales ingresaron a las viviendas, golpeando las puertas de manera intimidante, lo que rápidamente sembró el pánico entre los inmigrantes del área. Otra madre mencionó que sus hijos, junto a los de sus amigos, dejaron de jugar en las calles, temerosos de ser detenidos por las autoridades.
Mada Hitchmoughes, una de las residentes en el país americano, también relató su experiencia al acercarse a los agentes para indagar sobre su presencia. "Observé cuatro o cinco vehículos estacionados frente a la casa de mis vecinos, un grupo de hombres con equipo militar y chalecos del FBI, y la verdad es que me asusté. Me acerqué y les pregunté qué estaban haciendo aquí. Me respondieron que regresara a mi casa", dijo.
El FBI intentó apaciguar la situación al aclarar que la intervención de las agencias federales respondía a un esfuerzo nacional destinado a llevar a cabo verificaciones de bienestar para miles de menores no acompañados que han cruzado la frontera sin la compañía de un padre o tutor legal.
Asimismo, a lo largo de este operativo, los agentes de las diversas agencias federales no presentaron a los residentes ninguna orden judicial que legitimara la realización de las inspecciones en la zona.