El mercado bursátil sube tras el acuerdo arancelario entre EE. UU. y China, lo que representa un impulso positivo para la administración de Trump.
El reciente acuerdo comercial entre Estados Unidos y China ha tenido un impacto inmediato en los mercados financieros, que registraron una notable alza. Este repunte representa un respiro para la economía y un triunfo simbólico para Donald Trump, más aún en el contexto de reducción de aranceles impuestos entre ambas potencias por un peridio temporal de 90 días.
Para el presidente Trump, este aumento en el mercado de valores llega en un momento clave, reforzando su discurso sobre el crecimiento económico durante su gestión actual y más aún con la ligera caída en el Producto Interior Bruto (PIB) a un 0,3 % durante el primer trimestre.
Las acciones en EE. UU. comenzaron la semana al alza tras el anuncio de Donald Trump sobre una reducción de tensiones comerciales con China por el tema de los aranceles. El mercado respondió con optimismo, impulsando al Dow Jones más de 1.000 puntos, un aumento del 2,5%. El S&P 500 también registró una fuerte subida del 2,85%. Por lo que esta reacción reflejó la confianza renovada de los inversores.
Tras un encuentro de diálogo en Suiza, los gobiernos de Estados Unidos y China llegaron a un acuerdo arancelario y reducirán sus porcentajes establecidos por un periodo de 90 días. Lo cual quiere decir que ahora las importaciones chinas tendrán que pagar solo el 30 % de aranceles mientras que las importaciones estadounidenses, solo el 10 %. Esto con la finalidad de que no sea afectado el comercio exterior ni la bolsa de valores a nivel mundial.
El mercado de valores es una estructura formal en la que se realizan transacciones de acciones, bonos y otros activos financieros. Sirve como plataforma para que las empresas consigan recursos económicos y los inversionistas generen ganancias. Es así que en este entorno, los precios de los instrumentos se fijan según las dinámicas de oferta y demanda.