Por orden de Ron DeSantis, más de 100 oficiales estatales fueron designados como agentes especiales federales para operar independientemente de ICE.
El combate contra la inmigración ilegal se ha convertido en la principal resolución de Año Nuevo del gobernador de Florida, Ron DeSantis. A partir de este momento, los inmigrantes que viven en el 'estado del Sol' deberán prestar mayor atención en las carreteras, tras el reciente anuncio realizado por el político conservador. ¿Qué fue lo que declaró exactamente?
PUEDES VER: ADIÓS a inmigrantes en 60 días: Donald Trump lanza NUEVO PLAN de deportación y refuerza al ICE
En una conferencia reciente, el líder republicano de Florida reafirmó su compromiso con las políticas migratorias de Trump, centradas en la deportación de indocumentados. Con ello, anunció que más de 100 agentes de la Patrulla de Carreteras de Florida serán designados como alguaciles federales adjuntos especiales para fortalecer la vigilancia y el control en la región.
Esta iniciativa permitirá a los agentes ejecutar órdenes federales de expulsión y actuar de forma independiente, sin necesidad de coordinación con el ICE para detener a inmigrantes en las vías públicas.
Por supuesto, es claro que esta medida busca acelerar la respuesta ante la inmigración ilegal, pero ¿cuáles serán los límites del poder estatal en asuntos migratorios después de comenzada esta orden?
Los más de 100 agentes de la Patrulla de Carreteras de Florida designados como 'Special Deputy U.S. Marshals' podrán:
Según Florida’s Voice, la estrategia busca reducir las demoras que antes obstaculizaban la detención de personas en situación irregular. Para ser más claros al respecto, el director del Departamento de Seguridad Vial y Vehículos Motorizados, Dave Kerner, explicó al medio Blaze Media que los recientes alguaciles federales deberán contar con una orden judicial para accionar, aunque podrán identificar a inmigrantes específicos por su cuenta sin necesidad de la intervención de un agente federal de inmigración.
En un acto público, el mandatario estatal celebró esta iniciativa y expresó: "No hay nadie más en el país que esté haciendo eso. Estos agentes de la FHP pueden realizar operativos, atrapar indocumentados y hacer todo lo que un oficial de inmigración haría hasta que se procese su deportación".
Además, agregó que el territorio también comenzó a ofrecer asistencia al gobierno estadounidense para transportar a inmigrantes ilegales fuera del país.