Donald Trump planeaba imponer sanciones si protestabas día. A su vez, los funcionarios advirtieron que estarían monitoreando el evento y la seguridad.
Debido a las diversas protestas contra las políticas migratorias de Estados Unidos y los drásticos operativos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), el presidente Donald Trump planeó imponer mano firme en caso de que las manifestaciones se producían durante el desfile militar, el 14 de junio. ¿A qué pudieron haber enfrentado los protestantes? Aquí te comentamos.
PUEDES VER: Donald Trump celebró su cumpleaños con desfile militar blindado en Washington y cumple su sueño
Según ABC News, Donald Trump declaró que cualquier inmigrante que desee protestar en contra de las leyes migratorias, ICE o el gobierno este desfile militar será reprendido. "Si algún manifestante quiere salir, se encontrará con una fuerza descomunal", comunicó a los periodistas en el Despacho Oval.
Cabe mencionar que el desfile coincidió con el cumpleaños número 79 de Donald Trump, por lo que la posibilidad de que los inmigrantes decidieran salir a las calles a hacer escuchar su voz no era tan descabellada. Sobre todo tomando en cuenta la magnitud de las manifestaciones.
No obstante, las palabras de Trump se mantuvieron y fueron sólidas: "Quienes quieran protestar se enfrentarán a un gran despliegue de fuerza", señaló pese a que no había oído hablar de planes de protestas para ese día. "Se trata de gente que odia a nuestro país y se enfrentarán a un gran despliegue de fuerza".
"Tenemos muchos tanques", siguió el mandatario a modo de amenaza. "Tenemos todo tipo de nuevos y muy viejos, de la Primera Guerra Mundial y la Segunda Guerra Mundial".
Sí. Los inmigrantes, activistas y otros manifestantes se reunieron en diversas zonas de Estados Unidos para protestar contra ICE y las políticas de Donald Trump a través de un movimiento denominado 'No Kings', por el que buscaban alzar la voz y hacerle frente al gobierno dictatorial del presidente.
Actualmente, el disgusto de los inmigrantes se hace cada vez más evidente. "Estamos hartos de los actos ilegales de la administración", dijo Jaime Contreras, vicepresidente ejecutivo de la sección del Distrito del Área Capital de SEIU. Este pensamiento también lo expresó Pramila Jayapal, demócrata de Washington. "Tengo una sola palabra para ustedes hoy: basta. Basta ya de estas redadas masivas de ICE", sentenció.
En conclusión, el pueblo inmigrante está cansado de las amenazas y los factores de miedo, por lo que no es una sorpresa que desee alzar su voz. Que el gobierno federal cause temor es comprensible, sí. Pero también lo es el agotamiento y la ira; y, en ocasiones, estos elementos pueden ser el principal gatillador de revolución.