El senador Markwayne Mullin impactó al proponer la deportación de bebés recién nacidos en EE.UU. si sus padres ilegales son echados del país. ¿Qué más dijo?
Recientemente, el senador republicano Markwayne Mullin, quien es representante de Oklahoma, Estados Unidos, ha llamado la atención al declarar en una entrevista con NBC que los bebés nacidos en el país americano, hijos de padres indocumentados, deberían ser deportados junto a sus familias, esto en caso de que ellos sean expulsados.
Vale precisar que estas declaraciones se han llevado a cabo en medio de la complicada situación migratoria, generando una mayor preocupación e incertidumbre entre la comunidad inmigrante en la nación de Donald Trump. ¿Qué pasará con las familias extranjeras? AQUÍ todo lo que se sabe sobre esta propuesta.
Medios internacionales informaron que la cuestionada propuesta del senador Mullin ha recibido un fuerte rechazo debido a su posible violación de la 14ª Enmienda, que justamente otorga ciudadanía a quienes nacen en territorio estadounidense. Expertos en derecho constitucional han señalado que la idea de deportar a infantes es inconstitucional y carece de respaldo legal.
Algunos defensores de los derechos infantiles han resaltado que esta impensada medida atenta contra derechos fundamentales y obliga a muchas familias a vivir en una situación de incertidumbre legal en medio de la crisis migratoria.
En tanto, otras organizaciones de derechos humanos y grupos cristianos también rechazaron lo expuesto por el senador, considerando su pedido como una táctica populista que criminaliza la vulnerabilidad de los más necesitados. Líderes demócratas consideran que se llevará a cabo una movilización en defensa de la ciudadanía por nacimiento tras estas revelaciones.
Vale añadir que la decimocuarta Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos, ratificada en 1868, es una enmienda clave que brinda de inmediato la ciudadanía todas las personas nacidas o naturalizadas en el país americano, rechazando la restricción de derechos y privilegios de los ciudadanos.
Asimismo, les brinda igualdad ante la ley para todos, y permite el derecho al voto para todas las personas que cumplan la edad de 21 años.