Esta ciudad en el estado California ofrece ayuda a los inmigrantes ante las drásticas políticas migratorias establecidas por el gobierno de Donald Trump.
Los inmigrantes pueden tener alivio este 4 de julio en medio de drásticas represiones migratorias. En una decisión reciente, el Concejo Municipal de Santa Ana votó mantener todos sus eventos comunitarios para el año fiscal 2025-2026, pero con un recorte del 10% en el presupuesto de cada uno.
Ese dinero se destinará a un nuevo Programa de Asistencia de Emergencia para familias afectadas por redadas de ICE. ¿Por qué se tomó esta decisión? ¿Qué más se sabe al respecto? En esta nota te comentamos.
Según lo comentado por CBS News, en un inicio, la alcaldesa Valerie Amezcua propuso cancelar ocho eventos, incluido el del 4 de julio, para reasignar un millón de dólares a familias impactadas por las redadas migratorias. En aquel entonces, argumentó diciendo que se necesita cubrir renta, alimentos y gastos legales.
No obstante, concejalas como Thai Viet Phan defendieron conservar celebraciones como el 4 de julio como símbolo de identidad y resistencia. Por dicho motivo, la festividad continúa su curso, pero la ayuda a los inmigrantes se mantiene, realizando un recorte presupuestario del 10% a los eventos para que el dinero pase a manos de los afectados.
"Actualmente estamos en crisis". señaló Amezcua al explicar la medida. "Se trata de las necesidades de nuestra comunidad. Si el padre o la madre, el sustentador de la familia, es arrebatado de su hogar, no queremos que pierda su residencia". Siendo así, los fondos recaudados están destinados para cubrir el alquiler, servicios públicos, compra de alimentos y otros gastos legales de los inmigrantes.
Los eventos que verán reducciones incluyen el 4 de julio, las Fiestas Patrias, la Noche de Altares, el Festival del Tet y el Santa Ana Fun Run. Como se mencionó en líneas anteriores, el 10% recortado de cada evento se usará para apoyar a familias afectadas por las operaciones migratorias.