WhatsApp, Facebook, Instagram y otras redes sociales de muchos inmigrantes podrían ser monitoreadas por la CBP mediante este programa.
Las autoridades de la CBP buscan reforzar la seguridad interna de Estados Unidos. En los distintos puestos federales, los oficiales inspeccionan minuciosamente a todos los inmigrantes y ciudadanos que ingresan al país para detectar posibles amenazas. Por ello, pretenden ir más allá y solicitan equipos más avanzados para registrar datos telefónicos y mensajes personales, información que podría almacenarse hasta por 15 años, una práctica que en otros países ha sido duramente cuestionada.
El ente gubernamental estadounidense, en su intento por perfeccionar el uso de nuevas herramientas para analizar datos cifrados, identificar patrones y detectar información sensible, publicó una solicitud en el Registro Federal para adquirir el software Cellebrite con mayores capacidades.
Durante este año, la agencia registró más de 47.000 dispositivos móviles utilizando esta plataforma. El objetivo es que el programa pueda descifrar lenguaje oculto en mensajes de texto, identificar objetos específicos en videos y generar inteligencia a partir de grandes volúmenes de datos recopilados.
Otra finalidad que explicaron los agentes fronterizos es acceder a las conversaciones de aplicaciones cifradas como Telegram, WhatsApp o Signal. Para ello, la solución tecnológica debe permitir el análisis de patrones complejos y contar con mecanismos para detectar relaciones entre los datos del dispositivo, según registros consultados por un medio local.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) es una agencia del gobierno de Estados Unidos. Su principal función es impedir el ingreso de grupos armados peligrosos, como terroristas, al país. Sin embargo, bajo las políticas migratorias vigentes, también se encarga de detener a inmigrantes hispanos que intenten ingresar ilegalmente al territorio, frenar el paso de sustancias narcóticas y productos de contrabando, y proteger los intereses económicos y agrícolas locales frente a enfermedades, plagas, robo, entre otros riesgos.