Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, se declara culpable de narcotráfico. El conocido 'Ratón' aceptó todos sus delitos cometidos.
En un momento que marca un antes y un después para el imperio narco más temido de las últimas décadas, Ovidio Guzmán López, hijo del exlíder del Cártel de Sinaloa Joaquín 'El Chapo' Guzmán, se declaró culpable este viernes en una corte federal de Chicago, Illinois.
Conocido como ‘El Ratón’, Ovidio se convirtió en el primer hijo de ‘El Chapo’ en admitir formalmente sus crímenes ante la justicia de Estados Unidos, un paso que podría tener efectos devastadores para el Cártel de Sinaloa y especialmente para la facción conocida como Los Chapitos, liderada por él y sus hermanos.
El gobierno de Estados Unidos acusa a Ovidio Guzmán de haber encabezado una red masiva de tráfico de fentanilo, considerada una de las más letales y lucrativas del mundo, con laboratorios clandestinos, rutas desde México y distribución en múltiples ciudades estadounidenses. Entre los cargos presentados contra él están:
Además, se cree que el propio Ovidio facilitaba la producción de millones de dosis de fentanilo, la droga sintética que ha causado una crisis de salud pública en Estados Unidos.
El testimonio de Ovidio podría desmantelar partes esenciales del cartel y, a la vez, golpear directamente a sus propios hermanastros, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, líderes visibles de Los Chapitos, que según la DEA son aún más violentos y poderosos que su padre.
Según fuentes judiciales, Ovidio habría aceptado colaborar con fiscales estadounidenses, ofreciendo información crítica sobre laboratorios clandestinos, rutas de tráfico, contactos clave en México y EE.UU y redes de distribución del Cártel de Sinaloa.