Una magistrada en Washington D.C. prohibió las expulsiones aceleradas de inmigrantes que tienen permiso para ingresar a Estados Unidos.
Las políticas migratorias implementadas por Donald Trump tienen como objetivo expulsar a los extranjeros que ingresan sin un permiso legal. Sin embargo, esta norma está afectando a varios residentes legales que están siendo detenidos y llevados a centros de detención. Por ello, un juez federal anunció la anulación de una legislación impulsada por el presidente, lo que podría generar una disminución en los arrestos.
PUEDES VER: Atención, inmigrantes en EE. UU.: 5 derechos fundamentales que debes tener como ciudadano americano
El pasado viernes 1 de agosto de 2025, la jueza federal de distrito Jia Cobb, de Washington D.C., prohibió que los funcionarios de las agencias federales encargadas de asuntos migratorios utilicen dos decretos de la administración Trump para realizar expulsiones aceleradas de migrantes que cuenten con un permiso de entrada.
Esta autorización es otorgada en un puerto de entrada y permite a los funcionarios estatales admitir inmigrantes por razones humanitarias, dándoles la opción de residir y trabajar legalmente de forma temporal. Se espera que el Departamento de Justicia apele esta orden, pero de mantenerse, perjudicaría significativamente los esfuerzos estatales por expulsar a los extranjeros que la administración de Joe Biden admitió.
La deportación acelerada permite a los funcionarios migratorios expulsar con mayor rapidez a los extranjeros que ingresaron a Estados Unidos en los últimos dos años. Se han reportado detenciones en varios tribunales de todo el país, y existen videos en los que se observa al personal de ICE realizando capturas apenas terminan las audiencias. Por ello, la jueza Cobb considera ilegales las acciones tomadas por el jefe de Estado.
La jueza sostuvo que la demanda contra estas acciones planteaba una cuestión de imparcialidad. Añadió que dos personas procedentes de Cuba y Venezuela actuaron conforme a las reglas, ingresaron legalmente al territorio y asistieron a sus citas migratorias; aun así, fueron sometidas a deportación acelerada. La magistrada escribió: "La pregunta subyacente de este caso, entonces, es si las personas en libertad condicional que escaparon de la opresión tendrán la oportunidad de defender su caso dentro de un sistema de reglas".
Stephen Yale-Loehr, especialista en leyes de migración, señaló que esta orden significaría que "varios cientos de miles de personas quedarán temporalmente exentas de la deportación inmediata bajo los procedimientos de deportación acelerada". Comentó que, por ahora, representa un alivio para más de 500,000 cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos que obtuvieron el permiso para ingresar a Estados Unidos.