Un clima de incertidumbre se vive en Europa luego de haberse conocido la posible realización del campeonato denominado "Superliga Europea" que albergará a poderosos clubes de la liga española, italiana e inglesa.
Según han informado The Times (Reino Unido) y The New York Times (Estados Unidos), en las próximas horas será anunciado la conformación de este torneo, ajeno a UEFA, que tendrá a doce clubes.
España: Real Madrid, Barcelona y Atlético de Madrid.
Inglaterra: Manchester United, Manchester City, Tottenham, Arsenal, Chelsea y Liverpool.
Italia: Juventus, Inter de Milán y AC Milan.
La Superliga Europea es un torneo totalmente ajeno a la UEFA, ente que rige el fútbol del 'Viejo Continente'. Luego de haberse conocido la noticia, desde dicha institución han salido comunicaciones hacia los diferentes clubes advirtiéndoles de las sanciones a los que serían expuestos de formar parte de esta coalición.
Uno de los golpes que ejecutaría UEFA sería el económico. Entre 30 a 50 millones de euros serían los montos que tendrían que pagar los diferentes clubes por concepto de "reparación". Sin embargo, hay uno más letal.
Los clubes que decidan participar en la denominada Superliga Europea también se exponen a ser expulsados de manera indefinida (UEFA estipularía los años) de las competiciones como la Champions League y Europa League. Un hecho que marcaría una gran escala.
Y es que las pérdidas económicas que tendría que afrontar UEFA, con la posible ausencia de los doce clubes participantes en la Superliga Europea, sería enorme debido a los contratos por televisión y publicidad.
Según ha informado The New York Times, Juventus, junto al Real Madrid y Manchester United, son los que han tenido una mayor injerencia en la creación de este campeonato. El presidente de la 'Vecchia Signora', Andrea Agnelli, es también líder de la Asociación Europea de Clubes, por lo que tiene una importante comunicación con los mandatarios de las otras instituciones.
Siguiendo con la información de la prensa extranjera, este nuevo torneo se disputaría a mitad de semana, siendo la principal razón de la oposición de UEFA. Asimismo, contaría con la participación de los 16 clubes europeos más importantes del continente.
Sin embargo, PSG es uno de los clubes 'top' que no formará parte de este campeonato, por lo que se desliza una nueva alternativa: que sean 15 clubes fijos cada temporada en el certamen y que sean 5 los que se clasifiquen de acuerdo a las posiciones en sus ligas domésticas.
Sucede que su presidente, Nasser Al-Khelaifi, es dueño de la cadena internacional beIN, quien además cuenta con varios contratos con UEFA: perdería millones de dólares. Otras instituciones como Bayern Múnich y Borussia Dortmund han mostrado muy poco interés en unirse a la Superliga Europea, sin embargo, tienen chances de participar.
La dirigencia de la Premier League, tras conocer que varios clubes ingleses pretenden formar parte de la Superliga Europea, emitió un comunicado en donde mostró su total rechazo a este hecho.
La Premier League condena cualquier propuesta que atente contra los principios de competición abierta y mérito deportivo que están en el corazón de la pirámide del fútbol nacional y europeo.
Los fanáticos de cualquier club en Inglaterra y en toda Europa pueden soñar actualmente con que su equipo pueda llegar a lo más alto y jugar contra los mejores. Creemos que el concepto de una Superliga europea destruiría este sueño.
La Premier League se enorgullece de organizar una competencia de fútbol competitiva y convincente que la ha convertido en la liga más vista del mundo. Nuestro éxito nos ha permitido hacer una contribución financiera incomparable a la pirámide del fútbol nacional.
Una Superliga europea socavará el atractivo de todo el juego y tendrá un impacto profundamente dañino en las perspectivas inmediatas y futuras de la Premier League y sus clubes miembros, y de todos aquellos en el fútbol que dependen de nuestra financiación y solidaridad para prosperar.
Trabajaremos con los fanáticos, la FA, EFL, PFA y LMA, así como con otras partes interesadas, en el país y en el extranjero, para defender la integridad y las perspectivas futuras del fútbol inglés en el mejor interés del juego.