Esto no es cuento chino. Con la llegada de Jackson Martínez al Guangzhou Evergrande esta semana, por 50 millones de dólares, no cabe duda que China dio la hora en este mercado, siendo la Liga que más ha invertido en todo el mundo.
El delantero colombiano ha dejado el Atlético Madrid, a sus 29 años, y prefirió irse a jugar a China por un sueldo millonario. Aunque, no es el único, pues otros “bravos” como Gervinho, Ramires y Guarín también cayeron ante la tentación china.
Ellos se sumarán a los otros “cracks” que ya juegan en ese país, como Robinho, Demba Ba, Paulinho, Cahill y el recordado Asamoah Gyan. Además de los técnicos con gran trayectoria y títulos como Scolari, Menezes y Eriksson. Un verdadero lujo.
Con esta inversión, que supera con creces a las Ligas más poderosas de Europa, China se ha vuelto el nuevo “gigante” del fútbol. Y además, marca diferencias con la MLS de Estados Unidos, que se han llenado de cracks veteranos.
EL DATO
Xi Jinping, nuevo presidente de China, fue el encargado de que se potencie el fútbol en su país; ya que ayudó a inventir en una infraestructura de primer nivel y obligó a todos los colegios a enseñar el fútbol.