Fue toda una promesa del fútbol juvenil, era una de las 'joyas' en Alemania y compartió una gran generación junto al mundialista Manuel Neuer en Schalke 04. Se trata del congoleño Hiannick Kamba que al estilo de una película fingió su muerte para obtener dinero. La noticia causó impacto en 2016.
VER MÁS: Jefferson Farfán contó que pudo fichar por la Juventus y el Bayern Múnich
El atacante vivía en Alemania junto a sus padres y era uno de los jugadores con un gran talento para subir al primer equipo del Schalke 04. Tal es así que ante la grave situación de deportar a su familia el club mismo asumió los gastos y le propuso un contrato profesional al jugador para evitarse más líos.
Sin embargo, su familia tuvo que salir de Alemania y volver a República del Congo y esto fue un quiebre emocional y deportivo para Hiannick Kamba. Su nivel bajó y pasó a equipos totalmente inferiores como Recklinghausen, al VfB Hüls, pasando por el YEG Hassel o el SG Borken; en todos recibiendo un sueldo bastante bajo de lo que estaba acostumbrado.
En 2016 los teléfonos de Schalke 04 estaban sonando por montones, la noticia había llegado a Gelserkinchen pues uno de sus jugadores había fallecido, o al menos así les hizo creer Hiannick Kamba. El congoleño armó toda una escena para hacer creer que falleció. ¿Por qué lo hizo?
Kamba contrató en 2015 un seguro de vida por 2 años y poner como beneficiaria a su esposa, todo fue previamente armado por el mismo fubolista y le terminó resultado al menos por un tiempo. El show continuó de una manera increíble, un surrealismo pocas veces antes visto.
Hiannick Kamba viajó a Kansasa, si ciudad natal en República del Congo con la intención de visitar a sus padres. En ese viaje el jugador sufrió un accidente automovilístico y los clubes donde jugó despidieron al jugador de una forma emotiva:
"Representó las ideas y valores de nuestro club como pocos. Su fallecimiento dejará un gran vacío. No hay duda de que Hiannick es una amarga pérdida deportiva para nosotros, pero sobre todo lo echaremos de menos como ser humano", fue una de las notas que puso VfB Hüls, su ex club.
Cuatro años después de su muerte Hiannick Kamba fue encontrado trabajando en una compañía eléctrica. Un espectador y seguidor del Schalke 04 confesó haberlo visto y al final descubrieron que era el mismo jugador. Todo fue una farsa para cobrar el dinero de la aseguradora.
Hiannick Kamba fue detenido y aseguró que "en enero de 2016, durante mi viaje al interior del Congo, un amigo me abandonó por la noche sin papeles, sin dinero y sin teléfono." Al día de hoy se encuentra en prisión por estafa.