Inició en Santos junto a Neymar y pintaba como una gran promesa del fútbol brasileño, su técnica y gran talento con el balón lo colocaban como un potente volante que llegaría lejos en el fútbol. Sin embargo, Paulo Henrique Ganso no aprovechó las oportunidades en Europa y regresó a Brasil terminando en Fluminense donde lleva la '10' en la espalda.
En pleno 2008 aparecía Paulo Henrique Ganso como un talento de los bravos en Brasil al jugar por Santos, ahí llegaría a jugar con Neymar convirtiéndose en una gran dupla del ataque 'Peixe' incluso llegaron a alzar la Copa Libertadores del 2011 siendo ya unos consolidados en Brasil. Ganso tenía todo para ser uno de los mejores del mundo pero una situación particular le impedía destacar.
Ganso junto a Neymar la rompieron en Santos y en la sub-20 de Brasil, además salierón campeón en la Copa Libertadores y era tan bueno Paulo Henrique Ganso que terminó valiendo más que Neymar en alguna temporada. Pero resultó que 'Ney' se fue antes a Europa mientras que Ganso permaneció en Brasil pasando de Santos a Sao Paulo en el 2012. ¿Cómo llegó a Europa?
Ganso destacó en Santos y en Sao Paulo, pero su juego era bastante particular ya que carecía de explosividad y era más un jugador "a la antigüa" a tal punto de que cuando llegó a Europa le encontraban este "defecto". Sevilla lo contrató en la temporada 2016/17 cuando el DT era Jorge Sampaoli, la relación no funcionó y en 1 temporada su nivel bajó.
Paulo Henrique Ganso, el de las gratas apariciones, perdió nivel y bajó su cotización en el fútbol europeo; luego de Sevilla llegó al fútbol francés a jugar por el Amiens FC pero nuevamente no funcionó. Terminó regresando a Brasil a jugar por Fluminense donde lleva 3 largas temporadas pero sin volver al nivel que dio en algún momento.
De haber tenido un valor en el mercado de 20 millones de euros pasó a valer 700 mil euros, menos de 1 millón y con pocas chances de volver a vestir los colores de Brasil tal como lo hace su amigo Neymar, la figura de PSG y la 'Verdeamarelha'.