Es el único hombre que puede jactarse de tener 2 Copas del Mundo en su palmarés y, además, de conseguirlas de manera consecutiva. Aquí su historia.
Únete a nuestro canal de WhatsAppEl protagonista de esta historia es Vittorio Pozzo, entrenador italiano que en los mundiales de Italia 1934 y Francia 1938, lideró a la selección “Azurri” en su camino a levantar los dos primeros campeonatos del mundo, en su historia. Tras una breve carrera deportiva, de tan solo 6 años, Pozzo debutó como entrenador a los 26 años de edad, siendo el Torino de Turín, su ciudad natal, su primer paso de su próspera carrera en la dirección técnica.
Posteriormente, en 1912, fue elegido seleccionador italiano de cara a los Juegos Olímpicos de Estocolmo, cita que significaba la primera competición oficial de la Selección Italiana, en toda su historia. Debido al contexto histórico que el mundo atravesaba en aquel momento, es oportuno resaltar la participación de Pozzo en la primera guerra mundial, siendo relevado de sus funciones para defender a su patria.
Culminada la guerra en el año 1922, el oriundo de Piamonte fue elegido nuevamente como entrenador de la Selección Italiana, acumulando éxito tras éxito con el conjunto europeo, el primero de ellos: la Copa Internacional de Centroeuropa. Sin embargo, fue la Copa Mundial de Fútbol Italia 1934 (la segunda edición de la historia) donde el DT de, en aquel entonces, 48 años logró darle una alegría a todo un país azotado por la guerra, levantando el primer mundial de toda su historia tras derrotar por 2-1 a Checoslovaquia en Roma. El mismo Benito Mussolini premió a Pozzo por tremenda hazaña, hecho que lo reafirmó en el cargo de cara al siguiente torneo.
Tras conseguir la medalla de oro con Italia en los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936, “La Nazionale” llegó a la Copa Mundial de Fútbol Francia 1938 acumulando un considerable invicto, sin embargo, siendo utilizada de cierta manera, como una herramienta política por órdenes de Benito Mussolini. Esto, pudo verse reflejado en el encuentro correspondiente a los Cuartos de Final entre Italia y Francia, disputado en París.
En dicho encuentro, los jugadores italianos honraron el himno patrio mediante el saludo fascista. Se dice, que algunos de ellos se rehusaron a realizar dicha exclamación, sin embargo, por órdenes de Pozzo, presionado por Mussolini, dichos jugadores abdicaron a su derecho y proclamación de la libertad. Italia derrotó por 4-2 a Hungría en la final y de nuevo se convirtió en campeona del Mundo.
De esta manera, Pozzo es reconocido hasta el día de hoy, como el único entrenador en la historia de los Mundiales que ha ganado 2 veces la Copa del Mundo y de manera consecutiva, en una era donde el fútbol, así como la libertad significaba una suerte, engañosa.
El técnico con más mundiales es el brasileño Carlos Alberto Parreira. El DT de 79 años posee el récord histórico y prácticamente inalcanzable, con un total de seis mundiales (Kuwait en 1982, Emiratos Árabes Unidos en 1990, Brasil en 1994 y 2006, Arabia Saudí en 1998 y Sudáfrica en 2010). También fue parte del comando técnico de Luiz Felipe Scolari con Brasil en 2014, por lo que puede decirse que fue parte de siete mundiales.
Más información en Libero.pe.