Cargando...

La nueva Champions League que alista la UEFA: con un final four en sede única

La UEFA planifica cambiar el formato de la Champions League en respuesta a la casi disuelta Superliga Europea. Las semifinales y la final se jugarían a partido único, en una sola ciudad.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
La nueva Champions League cambiaría de formato hasta el 2024. | Difusión.

Este sábado se disputa la gran final de la Champions League 2020-2021, una edición que seguramente será recordada porque cuando estaba en juego surgió la idea de la Superliga Europea, iniciativa que no prosperó por las amenazas de la UEFA, respaldadas por FIFA, hacia los clubes fundadores.

Los equipos involucrados alegaban que el ente rector del fútbol europeo maneja los ingresos por derechos televisivos a su antojo y los clubes necesitaban más dinero para evitar quebrar. Con esos alegatos se creó la tan polémica Superliga, un campeonato que, según sus creadores, sería más atractivo para los espectadores y generando más ganancias.

Tras prácticamente quedar disuelta la iniciativa -solo Real Madrid, Barcelona y Juventus aún no renunciaron a participar -la UEFA se comprometió a crear una Champions League con un formato más atrayente y dicha entidad ya tendría una idea de cómo hacerlo, al menos eso informa el diario estadounidense The New York Times.

El citado media asegura que una de las novedades sería instaurar semifinales a un solo partido, el mismo que se disputará en una sola ciudad, escogida en sorteo meses antes. En esa misma localidad se llevará a cabo la gran final.

Este 'final four' será acompañado de shows y conciertos para los residentes del lugar, hinchas de los equipos participantes y aficionados del fútbol en todo el mundo.

LA EXPERIENCIA DEL 2020 EN LISBOA

Siempre según The New York Times, la UEFA quedó más que conforme con la definición del título de la Champions League en 2020, que a causa de la pandemia del coronavirus, debió jugarse en Lisboa a partir de cuartos y con llaves de un solo partido.

El único problema sería que se disputarían dos partidos menos -porque las "semis" ya no sería de ida y vuelta"- y los ingresos por derechos de transmisión televisiva, que podrían subsanarse con las ideas antes mencionadas.

Eso sí, cabe señalar que esta idea aún viene siendo estudiada por especialistas de diferentes ámbitos y en caso prospere, recién se aplicaría a partir del 2024.