El coronavirus no es la única epidemia que obliga, por fuerza mayor, la suspensión de una Copa América. Hace 102 años la tercera edición del torneo continental más antiguo del mundo iba a jugarse en Brasil, pero el brote de la gripe española obligó su suspensión y en dicho país se cobró 14,348 muertes registradas entre octubre y diciembre de 1918.
La gripe española fue la pandemia más letal en la historia de la humanidad. Si bien se contabilizan 40 millones de decesos, debido a la falta de registros historiadores no descartan que la cifra verdadera se encuentre entre los 50 a 100 millones de muertes.
Ahora bien, ¿a qué se debe su denominación como gripe española? Sucede que en pleno brote sucedía la Primera Guerra Mundial y dicho país fue el primero en informar sobre la pandemia debido a que los países en guerra censuraron el tema pese a que ya se habían cobrado centenares de víctimas en países como Estados Unidos y Francia.
A diferencia del coronavirus cuyos mayores afectados son los niños y ancianos, la mal llamada gripe español atacó principalmente a jóvenes y adultos saludables, además de animales domésticos como perros y gatos.
Según historiadores, el virus llegó a Brasil por medio de marineros que prestaban servicios militares en Dakar, en la costa atlántica de África, y que desembarcaron en Recife, estado ubicado al este de Brasil. Apenas fueron suficientes un par de días para que se extendiera a otras ciudades como Sao Paulo y Río de Janeiro, la vieja capital del país de la samba.
Aquella pandemia llegó a cobrarse a un presidente electo entre sus numerosas víctimas. Francisco de Paula Rodrigues Alves, presidente de Brasil entre 1902 y 1906, había sido reelecto el 1 de marzo de 1918 y debía asumir el 15 de diciembre de dicho año. Sí llegó a dicha fecha, pero no alcanzó a ponerse la banda presidencial. El político ya se encontraba enfermo de gripe y falleció el 16 de enero de 1919.
La tercera edición de la Copa América, la que debía jugarse en 1918, se terminó jugando a finales del año siguiente y fue el país anfitrión el campeón, el que rompió la hegemonía de Uruguay, campeón de las primeras dos ediciones.
La Conmebol, mediante un comunicado, informó que la 47° edición de la Copa América se disputará entre el 11 de junio y el 11 de julio de 2021.