El ministro de Salud de Brasil, Marcelo Queiroga, ha señalado que la organización de la Copa América 2021 no supone un riesgo para la población que afronta de una de las crisis más complicadas de coronavirus en el mundo.
"El riesgo para la población es el mismo, con o sin Copa", expresó Queiroga quien estima que llegarán alrededor de 650 personas pertenecientes a las diferentes delegaciones que participarán en el certamen. "Estarán aisladas en sus hoteles y sólo saldrán en autobuses controlados", agregó.
Queiroga hizo hincapie en la liberación de los deportes en Brasil, hecho que determina, bajo su punto de vista, que la organización de la Copa América está 100% garantizada sin problemas de contagio.
"No veo riesgos desde el punto de vista epidemiológico. La práctica de deportes está liberada en Brasil, al punto de que, desde hace meses, se juegan campeonatos nacionales, regionales y decenas de partidos de la Libertadores y la Sudamericana o las eliminatorias para el Mundial de Catar 2022", detalla.
Marcelo Queiroga indicó que los partidos de la Copa América 2021 se desarrollarán sin público, por lo que "no habrá peligro de aglomeraciones". Asimismo, resaltó que cada selección sudamericana tiene un "seguro privado" y que lo usarán en caso se presente alguna emergencia médica.
Una de las grandes polémicas, y que incluso alcanzó a la selección peruana, es el proceso de vacunación a los jugadores. El ministro de Salud de Brasil indicó que "no es obligatorio" que los futbolistas sean inmunizados ya que de haberse establecido como algo obligatorio no habría certamen: se necesita por lo menos dos meses para que el medicamento preventivo haga efecto.