Freddy Ternero quedará en la historia del fútbol peruano, el entrenador nacional que falleció en 2015 dejó huella en nuestra 'pelotita' al comandar el equipo de Cienciano del Cusco en el 2003, año en el que se coronó campeón de la Copa Sudamericana ante River Plate plagado de figuras. Con el 'Sí se puede' los cusqueños nos regalaron una alegría inmensa y hoy se soplan 18 velitas de tal suceso.
El club Cienciano del Cusco llegó a la gran final de la Copa Sudamericana como gran sorpresa y pensaron que estar ahí ya habría sido suficiente. Al frente estuvo River Plate, un grande del fútbol sudamericano y con figuras como Marcelo Gallardo, Javier Mascherano o Maximiliano Lópezdirigidos por Manuel Pellegrini. Pero el 'Papá' pudo más.
La llave empezó el 10 de diciembre del 2003 en la que Cienciano del Cusco visitó a River Plate en el Monumental de Buenos Aires. Esa noche fue muy disputada y llena de mil emociones, el equipo peruano daría batalla y conseguiría un 3-3 impactante que desencajó al club argentino. Los goles aquella noche fueron de: Maximiliano López (2) y Marcelo Salas para el club 'Millonario' mientras que el 'Papá' tuvo como anotadores a Giuliano Portilla (2) y Germán Carty.
La vuelta se definiría el viernes 19 de diciembre teniendo a Cienciano como local en Arequipa pues por alguna razón Cusco no fue habilitado, aún así el cuadro 'Imperial' se impuso ante River Plate y alcanzó la gloria. El partido en el Monumental de la UNSA estuvo lleno de dramatismo, cuando todo parecía perdido se dio un tiro libre a los 78' en la que el capitán Carlos Lugo se consagró con tremendo remate que venció a Germán Lux. Gol y la alegría fue total.
Como incidencia, en el último partido, Cienciano del Cusco jugaría con 10 jugadores desde el minuto 58 por expulsión de 'Kalín' La Rosa y a los 84 minutos expulsaron a Julio García. El árbitro Gustavo Méndez dejó con 9 al 'Papá' que finalmente alzó la Copa Sudamericana, hecho histórico para el fútbol peruano.
Más información en Líbero.pe