La UEFA vuelve a ser testigo de una polémica mientras se viene desarrollando la Eurocopa 2020. El ente rector del fútbol en el viejo continente rechazó la solicitud que nació en Alemania para iluminar el estadio Allianz Arena de Múnich con el arcoíris como señal de apoyo a la diversidad (colores que representan al colectivo LGTBI).
Según se pudo conocer, Dieter Reiter, alcalde de Múnich, fue quien hizo esta propuesta para el partido ante Hungría, que cierra la fase de grupos de la Selección Alemana. La idea no parecía descabellada, dado que el recinto ya lució con otros colores por celebraciones o conmemoraciones a lo largo de los últimos años.
A pesar de los antecedentes, esta vez la UEFA se negó al pedido a través de un comunicado. A través del texto publicado en su plataforma oficial, la entidad indica que se entiende que la intención de promover la diversidad e inclusión, siendo incluso una posición que adoptan desde hace muchos años, junto a jugadores y clubes.
Sin embargo, esta vez decidieron poner un alto a este pedido debido a que lo consideran con un tono político, del cual no pueden formar parte. "UEFA es una organización política y religiosamente neutral", indicaron en uno de los párrafos para rechazar la petición. No obstante, tampoco ha sido prohibida del todo.
El ente explicó que podrían usar los colores del arcoíris el 28 de junio o entre el 3 y 9 de junio, como parte de la celebración del día Orgullo de Berlín. Recordemos que la Selección de Alemania ya hizo uso de estos mensajes como apoyo a la diversidad: Manuel Neuer utilizó la cinta de capitán con los colores representativos, pero se le abrió un expediente en la UEFA.
El pedido del alcalde de Múnich iba de la mano con lo sucedió en Hungría, país en el cual se aprobó recientemente una ley para liminar el acceso a la información sobre contenidos homosexuales o transexuales.