Por Carlos Lara
Este momento que vive Universitario de Deportes se parece al de 1947 cuando evitó el descenso, el campeonato, que ganó Atlético Chalaco, se jugó con ocho equipos (Atlético Chalaco, Municipal, Sport Boys, Alianza Lima, Ciclista Lima, Mariscal Sucre, Sporting Tabaco y Universitario) bajo el sistema de tres ruedas de todos contra todos, donde el cuadro que sumara mayor puntaje campeonaba y el último descendía a segunda.
Los resultados no fueron buenos para Universitario, que adolecieron en el ofensiva, pues ‘Lolo’ Fernández, con 34 años, pasaba un bajón. Además, sintió las ausencias de de Jaconto Villalba y ‘Lolín’ Fernández, quienes emigraron al fútbol argentino. Paradójicamente, ese año debutó Alberto ‘Toto’ Terry.
PUEDES VER: Universitario de Deportes trabaja con entrenador motivacional para duelo ante Unión Comercio
Al final de la primera rueda, Universitario quedó último y se encendieron las alarmas. La ‘U’ y Sporting Tabaco (hoy Sporting Cristal) llegaron a la última fecha en igualdad de puntos (15), donde uno perdería la categoría.
Sporting Tabaco venció 5-2 a Municipal, el sábado 25 de octubre, y la prensa de esa época dejó entrever que el partido fue extraño. “Municipal pareció haberse entregado al rival”, informó la revista Equipo.
Al día siguiente, Universitario venció dramáticamente en el minuto final a Alianza Lima 2-1.
POR DEBAJO DE LA MESA
Al estar igualados en puntaje, la ‘U’ y Tabaco debieron jugar un partido extra a la siguiente semana para definir quien descendía. Pero ni la Asociación No Amateur de Fútbol, ni la Federación Peruana de Fútbol (FPF) programaron el encuentro.
Así pasaron los días y semanas hasta que el 5 de diciembre el Comité Nacional de Deportes determinó que ese año no habría descenso por decisión del Comité Nacional de Deportes y que la siguiente temporada sería con 9 clubes, siendo el Jorge Chávez (campeón de la segunda) el nuevo inquilino.
Al día siguiente, el diario La Crónica informó las movidas de ambos clubes para evitar el descenso: el peso dirigencial de Tabaco, que era auspiciado por una empresa estatal Compañía Tabacalera Nacional y que Universitario tenía socios en importantes cargos públicos.
Hoy, 71 años después, ya en la era del profesionalismo, Universitario está nuevamente comprometido con el descenso.