Parecía una causa perdida, pero Universitario de Deportes -pese a las múltiples bajas- logró lo que parecía impensado: sacar un triunfo en el Cusco ante un Real Garcilaso necesitado en busca de clasificar a las semifinales del campeonato.
Pablo Lavandeira fue el héroe de Universitario y el que ha provocado que los hinchas estudiantiles recurran a las matemáticas para saber qué resultados le convienen para así alcanzar el octavo lugar del acumulado, el que da el último cupo a la Copa Sudamericana.
Antes que nada, Universitario (54) tiene que ganarle a Comerciantes Unidos en la última fecha del Torneo Clausura 2018 y deberá seguir con atención lo que suceda en los partidos de San Martín (52) y Binacional (56).
En el caso de los 'santos', Universitario debe aguardar que no saquen más de cuatro puntos en los dos partidos que le quedan: ante Alianza Lima y Melgar, ambos en Lima.
Sobre Deportivo Binacional, es fundamental que no le gane en la última fecha a Alianza Lima en Moquegua.
Deportivo Municipal, UTC y Sport Huancayo son los clubes que tienen prácticamente asegurado sus cupos a la Copa Sudamericana.