El último martes, la FPF anunció una serie de cambios que se empezará a aplicar a partir de la siguiente temporada, como la llegada del VAR al fútbol peruano, la bolsa de minutos que ya no será obligatorio, pero también habrá un tope de futbolistas en cada equipo.
Sobre el VAR, la tecnología solo será para los partidos de la Liga 1 a partir de la temporada 2023. Recordemos que en el 2019 la final contó con la presencia del Video Arbitraje. En esa época se designó a terna internacional, como el el colombiano Nicolás Gallo, el chileno Piero Maza y nuestro compatriota, Víctor Raez.
Todas estas novedades recién empezarán a regir a partir de la próxima temporada. Por ejemplo, este año dos equipos descienden directamente y el antepenúltimo juega el repechaje. Para el campeonato 2023, los tres últimos automáticamente perderán la categoría.
Otro de los grandes cambios es que cada club que integra la Liga 1 solo contará con un total de 27 futbolistas. Actualmente es libre y cada club puede inscribir la cantidad necesaria.
Además, una de las cosas positivas y que se venía hablando en los últimos años es que, los clubes que disputan la Copa Perú no ascenderán directamente a la Liga 1, sino que seguirán un proceso. Es decir, clasificarán a la Liga 2 y ahí recién lucharán por un cupo a la máxima categoría.