En 1994 sucedió algo insólito en el fútbol peruano. Un jugador extranjero fue traído por Universitario para jugar el Descentralizado, incluso posó con la camiseta ante la mirada de los hinchas. Sin embargo, a los días terminó fichando por Alianza Lima, el eterno rival de los cremas.
Se trata de Gustavo De Luca, el delantero argentino que jugó en varios equipos de su país, Chile y Perú. Sin embargo, hoy se pudo conocer su otra historia, cuando fue soltado y combatió en la Guerra de las islas Malvinas allá por el año 1982.
En una entrevista para Infobae, Carlos Gustavo De Luca cuenta su historia en las Malvinas. "Me convocaron el 2 de abril. Al quinto día, llegamos a las islas. Me encontré con muchos soldados a la deriva y no sabíamos lo que iba a suceder. Pensábamos que se iba a arreglar todo muy rápido y de manera pacífica. Pero todo comenzó con el hundimiento del General Belgrano. A partir de ahí, sabíamos que estábamos en guerra y caímos en lo que verdaderamente estaba sucediendo", reveló el exjugador que en ese entonces recien había pasado a la reserva de River Plate.
De Luca también reveló porqué se retiró del fútbol a los 34 años. "A los 20 años, cuando volví de Malvinas estuve en River y ahí padecí una lesión en una de mis rodillas, que me llevó dos veces al quirófano. Tras la recuperación, me dijeron que iba a jugar entre 10 y 12 años como profesional, pero fueron 14 hasta la hora del retiro. No fue una decisión por lo futbolístico ni por nada en especial, solo producto de la lesión", comentó.
El exdelantero argentino, también recordó a su generación en River Plate. "Jugué en Reserva con Sergio Goycochea, Carlos Russo, Pipo Gorosito, Adrián De Vicente, el Tapón Gordillo y el Chino Tapia, entre otros. Mi categoría era la 62", agrega.
Sobre su presencia en la Guerra de las Malvinas, recuerda. "Me encontré con muchos soldados a la deriva y no sabíamos lo que iba a suceder, pensábamos que se iba a arreglar todo muy rápido y de manera pacífica. Pero todo comenzó con el hundimiento del General Belgrano. A partir de ahí, sabíamos que estábamos en guerra y caímos en lo que verdaderamente estaba sucediendo", dijo.
Luego, agregó. "El primer bombardeo que sufrimos en mayo, después del hundimiento del general Belgrano. Estábamos en Puerto Argentino, a dos kilómetros de la ciudad. Ahí tuvimos primera sensación de que estábamos en guerra, que no fuimos en vano y que era el comienzo, tras el bombardeo de suelo argentino. Todo comenzó ahí".
Respecto al tiempo que estuvo en conflicto, De Luca dijo. "Fueron 72 días de conflicto bélico y una experiencia mala. Enseguida, al volver cambié el chip. El fútbol me salvó de no quedar preso de los recuerdos, fue la escapatoria que tuve. Tenia la idea fija de seguir en eso y me costó muchísimo, porque tuve que empezar de nuevo, ya que River me dejó libre y lesionado".
Para 1994, Gustavo De Luca fichó por Alianza Lima luego de jugar en Colo Colo. El delantero fue traido por la directiva de Nicolini, presidente de Universitario, incluso posó con la camiseta crema.
Cuando se dio su fichaje a Alianza Lima fue un escándalo en el ambiente deportivo peruano. De Luca solo jugó algunos meses en Alianza Lima para luego fichar por Regional Atacama de Chile.
Alianza Lima se ubicó en el tercer lugar del Descentralizado 1994 que tuvo como ganador a Sportin Cristal. El cuadro victoriano fue ganador de la liguilla a la Copa Libertadores y tuvo como goleador a Waldir Saenz con 21 tantos.
Más información en Libero.pe.