Ricardo Gareca llevó un renovado plantel a la recordada Copa América Centenario que se realizó en 2016 en Estados Unidos, con la intención de renovar a la Selección Peruana, y dentro de esa nómina de jugadores el futbolista que más sorprendió fue Óscar 'Neka' Vílchez, quien por ese entonces era jugador de Alianza Lima.
El mediocampista fue titular indiscutible en la saga peruana y de los más sobresalientes del torneo, terminando en el top 9 de máximo recuperadores de balón de toda la copa, pese a haber llegado con Perú apenas hasta los cuartos de final.
Tras el certamen, todos los focos internacionales se pusieron encima de la estrella aliancista que había completado una buena Copa América, y por ello el mismo Gustavo Alfaro, actual entrenador de la Selección Ecuatoriana, se "enamoró" del futbolista peruano y lo quería para Gimnasia Esgrima La Plata de Argentina, su equipo en aquel momento.
"Para mi es un jugador que lo vi trabajar muy bien en el doble pívot y centro del campo. A veces como único volante central o en otras ocasiones como un doble cinco con desplazamientos verticales", comentó el estratega para los medios de su país en 2016.
"Tiene una buena capacidad de recuperación y buen desplazamiento del balón e inclusive llegando al área rival. La verdad que lo vi un jugador interesante y honestamente espero en algún momento contar con él. Alianza nunca quiso negociar y por eso no se pudo sumar a este proyecto, ya que tenía contrato con ellos", agregó Alfaro sobre el fallido fichaje del Neka.
Para su mala suerte, después de ese 2016 el mediocampista no volvería a tener más propuestas del extranjero en su carrera y hasta el día de hoy no ha podido jugar por un club de exterior, por lo que en la actualidad, es futbolista del Carlos Stein de la Liga 1.