Alianza Lima siempre tuvo en este jugador a un defensor aguerrido, goleador y sobre todo líder. En pocas palabras un verdadero caudillo en la zona defensiva y también en área rival cada vez que iba a cabecear.
Hablamos de José Soto, histórico jugador blanquiazul que debutó en el fútbol profesional con camiseta de Deportivo Municipal en 1987. Lo sorprendente es que no lo hizo como zaguero sino como volante de contención ante Octavio Espinoza de Ica, club al que le ganaron por 4-2 en el Nacional.
Su llegada a Alianza Lima por poco no se llegaba a dar, en palabras del jugador su padre tenía un arreglo con Universitario de Deportes, pero la decisión final la tuvo él. Fue así que en 1993 se puso la 'mica' blanquiazul.
A partir de ese momento empezó a cosechar títulos tras títulos. Fueron un total de ocho trofeos los que logró José Soto con Alianza Lima.
'Pepe' Soto a lo largo de su carrera jugó en dos equipos fuera de Perú. El primero fue Puebla de 1996 a 1998, el segundo fue Celaya de 1999 -2000. Precisamente, en el Puebla fue donde Mauricio Macri, por aquel entonces presidente de Boca Juniors decide llamarlo para que pase a las filas del Xeneize.
El presidente de Boca lo llamó a su casa para hacerle la propuesta formal, sin embargo, Aníbal 'Maño' Ruíz, quien era su técnico en ese momento no lo dejó ir. José Soto se retiró del fútbol tras lograr el título del 2006 con Alianza Lima, es un defensa con gol, logrando 57 conquistas.