Por: Omar Arias // @oariass17
Walter Ibáñez o simplemente el 'Colo'. Así es recordado el aguerrido zaguero uruguayo que llegó en silencio a Alianza Lima en el 2012 procedente de Defensor Sporting, pero que terminó en el corazón de los hinchas 'blanquiazules'.
Designado capitán, lideró a los íntimos en la campaña 2014 a lograr el Torneo del Inca y a pelear el Torneo Clausura a fin de año. El 'Colo', muy gentil, accedió a la entrevista desde su natal Uruguay en exclusiva para Líbero: descubrimos que es pariente de Maximiliano Lemos.
Feliz por haber logrado este ascenso con Deportivo Maldonado. Un bonito club del interior de Uruguay, que hacía años no podía lograr el ascenso (15 años). Tenía ese lindo desafío. Contento por eso, por haberle dado esa alegría a la ciudad y para uno que tiene ya una trayectoria, seguir sumando logros importantes.
Uno llega para eso. Llegué prácticamente a una semana de que empiece el torneo. A sumarme a un plantel que ya había hecho un gran apertura. No era fácil, pero bueno, la confianza que recibí del comando técnico y de mis compañeros me ayudó muchísimo. El gol ante Albion fue un punto de quiebre porque nos aferramos a la punta.
Yo tengo contrato con Deportivo Maldonado hasta fin de año. Obviamente que haciendo historia con el club, logrando un ascenso, se hace mucho más fáciles (las negociaciones para una posible renovación). La idea siempre es aspirar a algo más. Perú siempre me empuja y siempre veo la posibilidad de regresar. De momento, tranquilo. Nos toca descansar, pero luego volvemos a entrenar para cumplir con el contrato. Venir a Deportivo Maldonado era una apuesta y el fútbol me terminó premiando con un ascenso histórico. Lograr esto es importante.
Con 'Maxi' tenemos un parentesco. Mi padre es primo hermano de su madre. Imagínate, todo es más fácil. Además, cuando yo estuve en Defensor Sporting, 'Maxi' estaba en los juveniles y subía a hacer fútbol profesional con nosotros. Él arrancó el año con Deportivo Maldonado. Tenemos una excelente relación
Yo había terminado campeonato con Defensor Sporting y el Grupo Casal, empresa que me representaba, me habló de la posibilidad de ir a Alianza Lima, el más grande del fútbol peruano. Las negociaciones se agilizaron y pude llegar. Ha sido lo mejor que me ha podido pasar.
El juego 'a la uruguaya' le ha dado resultados a Alianza. Desde (Gerardo) Pelusso, lo mismo con el 'Topo' Sanguinetti y ahora Pablo (Bengoechea), le han dado títulos a Alianza. Entonces, decir que ese estilo no le cae bien, no sería lo ideal cuando los resultados están.
La verdad es algo que todo el mundo le busca la vuelta y no la puede encontrar. Yo creo que la preparación desde chico (es la clave). Tú ves y salen llorando. Siempre quieren ganar, nos enseñan a batallar. Somos Además, somos jugadores que estamos acostumbrados a ser muy sufridos, a disputar un fútbol muy carenciado, donde a veces no hay agua para bañarte, las canchas son malas y eso te aferra a luchar por una mejora.
La altura siempre es complicada y más a lo que me estas nombrando. En el 2013, jugando con Garcilaso en Espinar y casi nos morimos. Me imagino lo difícil que será jugar en Juliaca ante un Deportivo Binacional que viene en alza y más con un entrenador como Roberto Mosquera. Va a ser un lindo partido. El orden defensivo tiene que ser muy sólido y las dos o tres oportunidades que se te presenten, las tienes que mandar adentro.
Sí, iré a Perú por algunos trámites, y obvio que si Alianza clasifica y juega en Matute iría. Sería una gran oportunidad de encontrarme con grandes amigos y más aún con ese partido de gran magnitud.
Un abrazo para todos los hinchas de Alianza Lima. Siempre los llevo en el corazón por el cariño recibido en los años que estuve en la institución. Fue lo mejor que me pudo haber pasado. Apoyen al equipo en esta recta final del campeonato. Unidos se podrá ganar el Clausura.