En la Liga 1, los protagonistas no son los 22 jugadores que salen al campo, o los que anotan los goles. De un tiempo acá, los árbitros se han convertido en las estrellas de varios partidos, ya sea por su buen o mal desempeño durante el juego. ¿Te has preguntado cuánto gana cada uno de ellos?
Líbero pudo obtener información de los pagos que reciben los árbitros de parte de la Conar, ente que dirige el arbitraje en el fútbol peruano, supervisado por la Federación Peruana de Fútbol (FPF).
En primer lugar, los árbitros no reciben un salario mensual como en otros países del mundo. En el fútbol peruano ganan por juego dirigido. Es decir, a toda la terna que participa del juego le corresponde un pago independiente.
Por partido dirigido, el árbitro principal se embolsa entre 2000 y 3000 soles, ello fuera de viáticos si salen a provincia (700 o 1000 soles). En Lima, todo corre por la FPF.
Mientras que los jueces de línea, se estarían llevando cerca de 1500 a 2000 soles. Ojo, todo es es por recibos de honorarios que emiten a la Conar.
El monto varía respeto a si el árbitro es FIFA o no. El pago no depende que sea Liga 1, Liga 2 o Copa Perú. No hay jerarquías para dirigir un encuentro.
Si promediamos, un árbitro dirige cuatro partidos al mes, se estaría embolsado cerca a los 12.000 soles fuera de viáticos.