La Selección Peruana en los Juegos Olímpicos de Berlín 1936 cumplió una excelente campaña digna de admirar por todo el mundo de la mano del gran Lolo Fernández.
De hecho uno de los partidos memorables de aquel certamen fue el 7-3 sobre Finlandia en donde el máximo ídolo de Universitario de Deportes se destapó con 5 goles para ovación de toda Alemania.
Eran las 10 de la mañana del 6 de agosto en Perú, mientras que la diferencia horaria en suelo 'teutón' macaban las 5 de la tarde, cuando sonó el pitazo inicial en el Olímpico de Berlín hasta donde, según cuentan las crónicas de la época, se habían dado cita alrededor de 300 peruanos.
Si bien el rival era uno amateur, la calidad de los peruanos no estaba en discusión así que Lolo hizo su tarea al anotar 5 goles junto a otros dos tantos de Alejandro 'Manguera' Villanueva.
Los diarios de la época como El Comercio y la Crónica en nuestro país rebotaron los comentarios de la prensa alemana que postulaban a Perú como serio candidato a ganar el oro pues con este triunfo pasaban a la semifinal.
Un dato no menor es que en aquella década del 30' la medalla de oro en una Olimpiada era el máximo logro en el fútbol, la selección que la ganaba era conocida como campeón mundial ya que el Mundial recién aparecía y apenas iba cobrando la importancia y trascendencia que tiene hoy en día.
Como se recuerda en la llave de semifinales enfrentaríamos nada menos que a la selección de Austria en el famosísimo y polémico partido que presenció desde las tribunas el 'führer' Adolf Hitler, pero esa es otra historia.