El delantero de la selección peruana, Raúl Ruidiaz, también fue requerido por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) para dar cuenta acerca de su participación en el spot político denominado "Ponte la Camiseta".
La misiva, que tiene como fecha el pasado 1 de junio de 2021, redacta el siguiente asunto: "solicitud de información sobre mensajes de comunicación política, en el contexto de las Elecciones Generales 2021, Segunda Vuelta (Elección presidencia)".
En el primer párrafo, la gerente de Supervisión de Fondos Partidarios, Margarita María Díaz Picasso, exhorta a la 'Pulga' dar cuenta si existe algún financiamiento detrás de dicho mensaje que va en relación a las elecciones presidenciales.
"Como es de su conocimiento, el numeral 34.2 del artículo 34 de la Ley de Organizaciones Políticas - Ley N° 28094, establece que la verificación y control externos de la actividad económico-financiera de las organizaciones políticas corresponden a la Oficina Nacional de Procesos Electorales-ONPE. Respecto a ello, nuestro sistema jurídico exige que dicha actividad se realice conforme a criterios de transparencia y rendición de cuentas", acotan.
"En tal sentido, solicito a usted se sirva informar formalmente a esta gerencia, si algún partido político u otra organización vinculada, ha financiado dicho mensaje respecto a la campaña, a efectos de identificar una posible vinculación al financiamiento de organizaciones políticas sujetas a verificación y control de la ONPE", agregaron.
Finalmente, Díaz Picasso estableció cinco días a Raúl Ruidiaz para que pueda remitir esta información. "La información requerida deberá ser proporcionada en un plazo no mayor a cinco días hábiles contados a partir del día siguiente de la recepción de la presente comunicación", concluye.
ONPE remitió la misma carta a Paolo Hurtado, quien es otro de los seleccionados. 'Caballito', a comparación de Raúl Ruidiaz, respondió al ente estatal mediante una misiva publicada en sus redes sociales.
"Llama profundamente la atención que este acto democrático, realizado por mi persona en ejercicio legímito de mis derechos, haya motivado una comunicación por parte de la autoridad electoral", menciona.
"Dicho mensaje no ha sido coordinado ni realizado a solicitud de ninguna organización política. Asimismo, no se me ha brindado ninguna contraprestación u otorgado ninguna ventaja, cualquiera que sea su naturaleza, por haberlo emitido", agregó.
ONPE indicó que se trata de un procedimiento regular y que no ha existido acoso hacia Hurtado. "En cada proceso electoral hacemos la verificación de aportantes, algo que nos corresponde como ente organizador. Este es un procedimiento regular, con fines de transparencia, que se realiza con todos los partidos".
"Esto no representa acoso, sino una consulta directa sobre si alguna participación política financió su participación en esta campaña", concluyen.