En los casi ocho años que estuvo al mando de la Selección Peruana, Ricardo Gareca priorizó el grupo. El DT argentino construyó una base con algunos jugadores del proceso de Sergio Markarián como Yoshimar Yotún, Jefferson Farfán, Paolo Guerrero, entre otros, y potenció a jóvenes futbolistas como Christian Cueva y Pedro Gallese.
Sin embargo, en las últimos partidos de las Eliminatorias Rusia 2018, Pedro Gallese sufrió una lesión y el Tigre decidió convocar por primera vez a un arquero que había debutado en la Selección Peruana a fines de los 90's y fue el portero titular para las clasificatorias a Sudáfrica 2010: Leao Butrón.
Butrón era considerado el mejor portero de Alianza Lima en la campaña del 2017 y Gareca lo llamó de emergencia para los partidos contra Ecuador y Bolivia. El exjugador de 45 años salió en banca en la victoria por 2-1 ante Bolivia en Lima donde atajó Carlos Cáceda.
Casi cinco años después y, tras dejar el fútbol hace una temporada y media, Butrón reveló que mereció estar en el Mundial Rusia 2018 con la Selección Peruana. "Yo estoy agradecido con el profesor Ricardo (Gareca) porque me convocó al final de las Eliminatorias. En ese momento no lo dije porque habían colegas, pero ahora que estoy retirado, pienso que sí debí estar ahí porque me gané el puesto de todas maneras, por detrás de Gallese", dijo Butrón al programa Tiempo Muerto.
"Gallese está por encima de todos pero dentro de ese grupo (de arqueros) que había, creo que yo en el campo hice todos los méritos. Pero también entiendo que hay otras consideraciones que asumo como grupo, afinidad… no sé cuáles son pero asumo que habían unas consideraciones que tenía Ricardo y que creyó conveniente llevar a otros arqueros", agregó.
Ricardo Gareca llevó a tres arqueros al Mundial Rusia 2018: Pedro Gallese, Carlos Cáceda y José Carvallo.