Han pasado 25 años desde que Sporting Cristal estuvo a punto de regalarle al Perú su primer título a nivel continental. Con un cuadro lleno de figuras y plagado de esperanzas, el conjunto rimense luchó cada partido como si fuera el último y rozó la gloria en 1997.
Los cerveceros venían de ser tricampeones en el campeonato local (1994, 1995 y 1996), de hecho, se habían convertido en un equipo casi invencible. Sin embargo, tendrían la difícil misión de repetir lo hecho en Perú a nivel continental.
PUEDES VER Sporting Cristal lo dejó ir gratis, ahora vale 300 mil euros y le marcó un doblete en Liga 1
En aquella edición de la Libertadores, los del Rímac compartieron grupo con Alianza Lima, Gremio y Cruzeiro. Por aquel entonces, clasificaban los 3 primeros, por lo que Cristal accedió a la siguiente ronda del torneo en tercer lugar cosechando 2 victorias, 2 derrotas y 2 empates.
Luego de ello, los 'cerveceros' enfrentarían a un gigante de América: Vélez Sarfield. El cuadro argentino tenía entre sus filas a José Luis Chilavert y pintaba como favorito; no obstante, a pesar de tener todo a su favor y tras empatar 0-0 en Lima, los 'celestes' lograron imponerse en Argentina con un solitario tanto de Jorge Soto y consiguieron su pase a los octavos de la Copa.
Ya instalado entre los 8 mejores del continente, los dirigidos por Sergio Markarián tendrían que verse las caras con Bolivar. La llave empezó mal, pues los 'rimenses' caerían 2-1 en Bolivia, pero se cobrarían la revancha en Lima donde consiguieron un contudente 3-0 que los metió en la semifinal de la Copa Libertadores.
En semifinales, tocaba enfrentar a otro grande de Argentina: Racing, pero ya para ese entonce Sporting Cristal solo tenía en mente ir a por el título y ello se vería reflejado en el resultado global de la llave. En la ida, el equipo peruano caería por 3-2, pero en la vuelta, el cuadro bajopontino goleó 4-1 a 'La Academia' en aquel recordado encuentro donde el 'Coyote' Rivera marcaría uno de los mejores goles en la historia de los 'celestes'
La final mantuvo a todos los peruanos atentos a lo que acontecía con los pupilos de Markarián; sin embargo, tras empatar 0-0 con Cruzeiro en Lima, los 'cerveceros' perderían 1-0 en Brasil, en un encuentro parejo. El campeonato fue un anhelo casi conseguido, pero el mérito de llegar a una final continental aún está en la retina de los hinchas.
Coincidentemente, hoy, en un aniversario más del subcampeonato de Sporting Cristal, el conjunto rimense enfrentó a Carlos Stein por la fecha 7 del Torneo Clausura. Las cosas no empezaron bien para los dirigidos por Roberto Mosquera, pues estuvieron dos veces debajo en el marcador, pero finalmente los 'bajopontinos' terminarían imponiéndose por 3-2 consiguiendo la victoria que los pone en el primer lugar de la tabla a falta de conocerse los demás resultados de la jornada.
Lo más resaltante del partido fue el homenaje que se rindió a los partícipes de aquella hazaña en 1997. Algunos ellementos como Jorge Soto, Miguel Rebosio, Erick Torres y Andrés Mendoza estuvieron presentes en el Alberto Gallardo y posaron ante las cámaras con camisetas conmemorativas a la Libertadores de hace 25 años.
Julio César Balerio, Jorge Soto, Manuel Marengo, Marcelo Asteggiano, Erick Torres, Pedro Garay, Nolberto Solano, Julio Rivera, Prince Amoako, Luis Bonnet y Julinho
El siguiente encuentro de los 'rimenses' será ante la Universidad San Martín el domingo 21 de agosto en el Estadio Monumental a las 15:30 hrs.