Rodrigo Ureña ingresó en el triunfo de Universitario ante UTC por el Torneo Apertura 2025, pero Jorge Fossati lo puso en una inédita posición en la cancha.
Universitario de Deportes demostró su superioridad y venció a UTC con un contundente 6-0 en el marco de la décima fecha del Torneo Apertura 2025, resultado que pone a los cremas como el único líder del campeonato con 23 puntos. Para este encuentro, el DT Jorge Fossati tuvo que tomar decisiones y una de ellas fue poner entre los suplentes a Rodrigo Ureña e ingresarlo en una posición inédita para los hinchas.
A pesar que estuvo entrenando de forma diferenciada tras el triunfo contra Barcelona SC por Copa Libertadores, el volante chileno se recuperó de sus problemas físicos y fue convocado para el duelo frente al 'Gavilán del Norte', pero el 'Nonno' prefirió no arriesgarlo desde el arranque y lo llamó a los 80 minutos para que entre a la cancha por Williams Riveros y pararse como líbero en la línea de 3 defensiva de la 'U'.
Pese a que nunca había jugado en ese puesto con camiseta merengue en sus tres temporadas en el club, no tuvo mucha actividad en el terreno de juego y ganó un duelo en el suelo, generando buenas sensaciones para el comando técnico, que suma de esta forma una alternativa más en la zona defensiva.
Es verdad que es el primer encuentro que disputa el futbolista de 32 años en la posición de líbero en toda su carrera deportiva, pero cabe destacar que en el pasado fue utilizado como zaguero central en cotejos oficiales. Ello ocurrió en un par de ocasiones, la primera con Cobresal en el 2014; mientras que la segunda, con América de Cali en 2021.
Aunque suene impensado, Ureña ha jugado en cinco posiciones distintas con Universitario. Generalmente lo hace de pivote o volante defensivo, pero además ha sido utilzado como mediocampista mixto, interior por izquierda y mediapunta. A todas ellas, contra UTC le ha agregado el puesto de defensor central líbero.
Este 2025 ha sido un año muy movido para Rodrigo Ureña. A principios de año estuvo a punto de salir de Universitario, pero finalmente se quedó y demostró por qué es una de las figuras del equipo. Hasta ahora, ha estado 690 minutos en 10 partidos entre Liga 1 (8) y Copa Libertadores (2), en los que no anotó goles, pero dío una asistencia.